Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |03:59
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:28-04-2008

Exitoso Seminario organizado por el Municipio de Coyhaique y la Asamblea de la Patagonia

Bookmark and Share



Con gran asistencia de público se desarrolló el pasado jueves, el Seminario “Nuevos paradigmas para el desarrollo de la Región de Aysén. Hacia una nueva administración del territorio”
Con un lleno total de la Sala, se realizó el Seminario organizado por el Municipio de Coyhaique, en conjunto con la Asamblea de la Patagonia, y que fue auspiciado por la Universidad de Chile e Inacap.
A las 09:00 en punto, se daba inicio, tal como estaba programado, al seminario “Nuevos paradigmas para el desarrollo de la región de aysén. Hacia la administración del territorio”, el que contó con la participación especial de dos importantes y destacados expositores de nivel internacional, especialistas en sus rubros.
El seminario, que fué posible gracias al convenio suscrito por el Municipio de Coyhaique y la facultad de arquitectura de la universidad de Chile, planteó a los presentes el cómo aquellas cosas que como ayseninos queremos que pasen podrían pasar, siendo explicado esto en un contexto teórico y metodológico por los profesores invitados.
Robert N. Gwyne, Director de la facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Birminham, UK, experto en Ambiente y Desarrollo en Latinoamérica, Globalización y Geografía, entre otras, inició su charla relacionando dos conceptos, los recursos y los Clusters y habló sobre los innumerables recursos de nuestra zona contextualizando políticas para la Región; luego prosiguió Luis Lira, profesor de la Universidad de Chile, funcionario de la CEPAL, asesor para distintos países latinoamericanos, autor del libro Identificación y Análisis de Oportunidades de Inversión para la Región de Aysén, entre otros textos referentes a la gestión territorial, quien expuso sobre ¿Nuevos paradigmas en gestión territorial? Y abordo temas referentes a la gestión para el desarrollo territorial.
El profesor Lira, al terminar el taller destacó el desarrollo de éste señalando que: “Este tipo de seminarios es lo que se requiere en estos tiempos, ya que hoy día el aprendizaje es un proceso social, por eso que hay que felicitar a la municipalidad por esto”.
Al mismo tiempo, el Alcalde de Coyhaique, se mostró feliz por la excelente organización, desarrollo y materias tratadas durante el seminario: “Este espacio apunta a contribuir también en ideas, sugerencias para diseñar el Aysén que queremos, y el Aysén que queremos es necesario construirlo con la opinión de todas las personas, urbanos, los rurales, los trabajadores, los empresarios, los jóvenes los adultos, en definitiva necesitamos construir esa visión y ese es el mensaje potente que nos da el Dr Robert Gwyne respecto a la idea de construir estas redes de interconexión con todos los recursos que nosotros tenemos. Asimismo es destacable la visión que tiene el profesor Lira respecto de la urgencia que esto sea posible, en la medida que nosotros llevemos esas ideas y nuestra comunidad debe tener la convicción de que debemos ser protagonistas y no espectadores de lo que esta pasando en nuestra Región y este taller hemos puesto es un espacio de reflexión para construir el Aysén y la Región que queremos”.
Por su parte, el Vicerrector de la Universidad Tecnológica de Chile, Angelo Palazzi, señaló la importancia de apoyar este tipo de iniciativas pues como indicó: “ya que en definitiva todos podemos ganar, sacar un provecho, porque creemos sinceramente que en Aysén se están dando las condiciones para que podamos llegar a un desarrollo en diferentes áreas que se han creado, turismo, salmonicultura, ganadería forestal, y en estas actividades cuando invitamos gente de las características que hoy han sido nuestros expositores, nosotros debemos sacar el máximo de provecho para compartir experiencias exitosas de diferentes lugares que, quizás, podamos emplear para dar nuevas fuentes laborales a nuestros futuros titulados de educación superior”.
De igual modo, el Administrador Municipal, Omar Muñoz, calificó de excelencia el seminario y sus expositores destaco que los nuevos conceptos adquiridos potenciarán el trabajo que nos permite tener hoy en día una Comuna con un destacado desarrollo: “El taller ha sido muy interesante, los expositores de una calidad muy buena, tanto en lo conceptual como en el tema de desarrollo, y nos han entregado conocimientos muy valiosos. Como bien se analizaba, hoy en día tanto el tiempo como los conocimientos son bienes escasos, por lo tanto, yo creo que es realmente un aporte para el desarrollo que nosotros queremos impulsar tanto en la Comuna como en la Región, pues hoy hemos adquirido nuevas herramientas y conceptos, que nos van a permitir dejar algo en la Región, en la Comuna, que nos permita a nosotros seguir trabajando por un desarrollo mas armónico, no solo abocarnos al crecimiento, sino que también a otros factores que contribuyan a este y podamos proyectarnos de mejor manera y mas equitativamente en nuestras comunidades”.



Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF