Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |10:07
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:02-06-2008

Alcalde de Coyhaique participa en el 5º Encuentro de la Red Binacional de Municipios Patagónicos

Bookmark and Share



Importantes acuerdos referentes a las mejoras de las redes viales de la zona, que unen Chile con Argentina se lograron durante la última reunión realizada en Sarmiento. Autoridades de Comodoro Rivadavia, Alto Río Senguer, Pasto Bueno y de una serie de otros Municipios de la zona fronteriza y argentina se dieron cita en éste significativo encuentro
El Alcalde de Coyhaique, David Sandoval, participó junto a una comitiva integrada por los concejales Franklin Hernández, Joaquín Soto y funcionarios municipales de distintos departamentos del municipio local del 5º Encuentro de la Red Binacional de Municipios Patagónicos, que se realizó en la ciudad de Sarmiento, durante el fin de semana.
El edil contó que en la ocasión se trataron importantes temas referentes a las mejoras viales que unen por nuestra zona Chile con Argentina, lográndose importantes acuerdos que beneficiaran directamente a todos los habitantes de la Región de Aysén que se trasladen al norte del país usando estas rutas.
Es así que el edil explicó que: “la idea de estas reuniones son básicamente tratar de acotar materias especificas. Hoy trabajamos fuertemente para lograr consolidar y concluir las falencias que tiene el camino que une a Coyhaique con Alto Rio Senguer, estamos hablando de 150 kilómetros de camino, de los cuales nos deja, mas 20 que tenemos de tierra, a 170 kilómetros del pavimento, por lo tanto, ésta es una gran perspectiva para todas las necesidades que tienen nuestros habitantes de la región que se desplazan por estas rutas hacia el norte del país”.
El Alcalde Sandoval, continuó diciendo: “El municipio de alto Río Senguer ya consiguió los pronunciamientos formales para iniciar las mejoras del camino por el lado argentino, de la frontera hasta su localidad, con un plan de trabajo que se iniciaría durante el mes de agosto, que incluye también toda la señalética, que es bastante deficitaria fundamentalmente para quienes no conocen la ruta y que es usual perderse”.
Respecto a las mejoras de las vías por el lado chileno, el Alcalde de Coyhaique, David Sandoval, explicó: “Nosotros hicimos los propio con el lado chileno y en ese sentido quiero señalar que el director de vialidad, señaló que ya se van a tomar también iniciativas para mejorar sustantivamente las vías hacia los pasos fronterizos. Ya se esta avanzando en el camino de Coyhaique a Villa Ortega, en el tramo de Villa Ortega – Ñirehuao, se están haciendo algunas mejoras del camino, se repuso el puente Richard 1, hoy hay un puente de lujo en el lugar y el compromiso de vialidad hoy día es que en la próxima temporada realizarían las mejoras desde Nirehuao hasta el paso fronterizo. Eso nos va a permitir darle a todos los vecinos de la Comuna de Coyhaique y de la Región de Aysén evitarse cerca de 140 kmts menos de camino que al dar la vuelta por Río Mayo, por lo será una ruta muy expedita e importante para los cientos de usuarios que tiene este sector. El año pasado pasaron por el paso fronterizo de Puesto Viejo más de 4000 personas, esperamos que esas cifras, con estas nuevas mejoras del camino se tripliquen y por lo tanto ampliar los niveles de integración entre Río Senguer y la Comunidad de Coyhaique”.
Además de las mejoras de las redes viales, el edil explicó que s abordaron otros importantes temas, como lo es la constitución de un Comité Binacional de Crisis, “para habilitar un espacio común para hacer frente a cualquier requerimiento con el objetivo de prestarle a nuestras comunidades niveles adecuados de atención en caso de sufrir alguna dificultad, lo cual adquiere gran significación luego de ver los imprevistos a los que nos expone la naturaleza, como lo fue en su tiempo la erupción del Volcán Hudson o lo que ocurrió hace poco mas de un mes con el volcán Chaitén”, expresó.
Igualmente, el edil señaló que además se acordó realizar una cartografía común en materia de conectividad caminera: “Queremos realizar un trabajo de mapas en común, con información actualizada y de interés para el turista”.
El Alcalde Sandoval, manifestó que respecto a los servicios prestados en los pasos fronterizos, existe una deuda pendiente con sus usuarios, principalmente con quienes circulan por los pasos de Puesto Viejo ya que “Las instalaciones que tiene carabineros en este minuto con muy precarias para los usuarios, por lo que le hemos mandado una presentación formal al Ministro del interior, para que se resuelva este problema y primero que nada la situación de la propiedad de la tierra ya que el puesto fronterizo esta en estos minutos en terrenos de una empresa privada y eso obviamente es inconcebible y lo segundo que se requieren de hacer obras sustantivas para la mejora del lugar para dotarlo con servicios higiénicos para el público y una adecuada sala de espera, para facilitar también el movimiento de tanto a carabineros como a los usuarios que pasan por ahí”.
Durante el mes de agosto se realizará, en nuestra Región, la próxima reunión de ésta importante Red, en la que se espera participarán además los alcaldes de Puerto Ibáñez y Lago Verde.






Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF