Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |06:36
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:05-06-2008

Alcalde de Coyhaique respecto al paro de los camioneros: “Ellos están en una lucha absolutamente razonable, justa e importantísima para todos los habitantes de la Región"

Bookmark and Share



El Concejo Municipal en pleno apoya la movilización realizada por el gremio en protesta por los altos precios del petróleo
Durante la tarde de ayer, el Concejo Municipal de Coyhaique, encabezado por su Alcalde, David Sandoval, se traslado hasta los sectores de la recta Foitzick y camino Alto Baguales - lugar donde un centenar de camioneros se han apostado paralizando sus labores - para expresarles su apoyo total respaldo institucional.
En la oportunidad Alcalde y Concejales compartieron con los camioneros, quienes se han unido al paro nacional que esta realizando el gremio en protesta por las alzas del petróleo, el cual ha llegado a sobrepasar incluso a las bencinas.
Respecto al tema, el Alcalde de Coyhaique, David Sandoval manifestó su total respaldo al paro que están realizando los camioneros, señalando que: “Esta movilización es absoluta y totalmente justificable. Todos sabemos la situación de altos costos que vive nuestra Región y como estos impactan en los hogares. Lo que están haciendo los camioneros hoy, es defender y plantear una necesidad que esta directamente relacionada con cada uno de los hogares de nuestros vecinos, quienes se ven afectados por el encarecimiento de los diversos productos, los altos niveles de precio, el aislamiento, lo que repercute en todos, puesto que todo el sistema de abastecimiento de la región de Aysén es a través de la modalidad de carga, por lo tanto cualquier peso que suba el sistema de transporte es un peso mas que se carga a cada una de las familias de nuestra región, por lo tanto ellos están en una lucha absolutamente razonable, justa e importantísima para todos los habitantes de la Región y por eso hemos querido como Concejo expresarles nuestra solidaridad, apoyo y respaldo institucional por lo que están haciendo, puesto que este es un tema que compete a toda la comunidad”.
Al igual que el edil, los concejales del Municipio local, concuerdan con que ése es un problema que nos afecta a todos, es así que la Concejala Marcia Raphael, dijo que: “Este no es solamente un problema de los transportistas, ya que de una u otra manera nos implica, porque todos sabemos que hay un impuesto específico al combustible, que junto con el IVA conforman cerca del 50% del precio total de los combustibles y ese impuesto se creó para hacer un fondo para mantener los caminos, pero hoy día la mayoría de las carreteras son concesionadas por lo que perdió el objetivo inicial de este fondo y por lo que tenemos que luchar y pelear es porque se elimine este impuesto”.
De igual modo, el concejal Marco Sandoval, manifestó que: “Hemos querido apoyar el movimiento que ha generado el gremio de transportistas en todo Chile y en espacial en nuestra Región, dado que es un tema que se justifica plenamente, sobre todo en esta zona tan aislada, donde vemos día a día se complica la vida de los habitantes de la región por los altos costos que deben asumir las familias para suplir los servicios básicos”.
Por su parte, la concejala Paz Foitzick dijo: “Esta fue una iniciativa del concejo justamente porque en realidad las medidas que ha anunciado el Gobierno no responde a las necesidades que hoy tiene no solamente el transporte, sino que el país en su totalidad respecto a no poder hacer una rebaja real al impuesto a los combustibles. Nosotros como región, históricamente hemos pagado con creces los impuestos y un valor que no tiene nada que ver con el que paga el resto del país en los combustibles, por lo que pensamos que hoy día no solamente le brindamos el apoyo a los camioneros sino que a toda la comunidad que se esta viendo afectada por el aumento de los bienes de consumo básicos”.
Los camioneros agradecieron la actitud Municipal y se mostraron muy contentos con la visita realizada por el Alcalde y los concejales de la Comuna, de este modo, don Carlos Aguilar indicó: “Estamos agradecidos de la iniciativa municipal porque reconoce en el fondo todas las carencias que tenemos como Región. Quisiera agregar que esta movilización la realizamos por las grandes alzas que han sufrido los precios del petróleo, pero también hay que indicar de las nulas posibilidades que tenemos de llegar a esta región, por territorio nacional, por tierra, y de aquello las autoridades han hecho oído sordo. El Gobierno que esta de turno no entiende que poner soluciones parches no sirve”.





Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF