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publicación:25-07-2008

Municipio de Coyhaique implementa FONO VECINO SEGURO

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La iniciativa tiene como objetivo fundamental contribuir a la resolución pacifica de conflictos vecinales y/o comunitarios mediante la coordinación de los componentes integrados en un sistema de justicia local
El 800 670 102 desde red fija y el 067-213290 desde celulares son los números del denominado FONO VECINO SEGURO que ha implementado el Municipio de Coyhaique, a través de su Plan Comunal de Seguridad Pública, en respuesta de los altos índices delictuales que se han incrementado considerablemente en la Comuna y con el cual se busca dar una respuesta a las inquietudes de los vecinos.
El Acalde de Coyhaique, David Sandoval, preocupado por la gran sensación de inseguridad que sienten los vecinos de la Comuna, tomó la decisión de poner en marcha esta iniciativa, el cual va en directo beneficio de todos nuestros vecinos, puesto que, entre otros objetivos, busca mantener Informada a la comunidad respecto de sus derechos y deberes; Desarrollar competencias en actores locales claves para la resolución pacífica de los conflictos; Entregar orientación e información jurídica en esta materia y Articular redes de coordinación y derivación con otros componentes para la integración de sistemas judiciales.
Durante el lanzamiento de Fono Vecino Seguro, el edil señaló que e Municipio trabaja en forma constante en mecanismos de prevención en distintas áreas, como lo es la violencia intrafamiliar, deserción escolar, entre otras, a todo lo cual se le viene unir, a partir de hoy el Fono Vecino Seguro, proyecto que cuenta con un completo equipo de profesionales quienes tendrán la misión de acompañar, orientar y apoyar a los afectados: “Con esta nueva iniciativa, nosotros pretendemos ser un puente de colaboración con el Ministerio Publico; el reclamo que haga el vecino lo vamos a derivar a las instancias pertinentes. Nuestro objetivo es acompañar y apoyar al vecino que haga la denuncia, la cual será tarea de el abogado y la asistente social será la puerta de entrada para todo el apoyo de la red social que tiene la municipalidad, ya que muchos de nuestros vecinos, por las consecuencias de estas agresiones y lesiones se ve imposibilitado de trabajar y eso es un drama cuando esta persona, como se da en muchos casos, es el sostén de una familia”.
A los teléfonos 800 670 102 y al 067-213290 que estarán operativos durante todo el día, se les ha agregado un tercero, el cual es el (67) 213170, que funcionará las 24 horas.


Qué puede denunciar a través de estos teléfonos?
- Conflictos vecinales relacionados con conflictos medio ambientales, como por ejemplo Ruidos molestos.
- Conflictos vecinales relacionados con riesgo de las personas: percepción de temor, conductas antisociales de jóvenes, vecino(as), ocupación de espacios públicos, etc.
- Faltas o simples delitos en el ámbito vecinal: amenazas y/o daños contra las personas o propiedad, que a pesar de estar en proceso judicial existe voluntad de las partes para mejorar las relaciones en el tiempo a través de un acuerdo reparatorio.



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