Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |06:09
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:29-08-2008

Alcalde de Coyhaique valora aclaración de la SEC respecto a obligaciones de las empresas que entregan suministro eléctrico

Bookmark and Share



Alcalde de Coyhaique, David Sandoval, valora oficio enviado por la Superintendecia de Electricidad y Combustibles, SEC, a la Intendencia, en cual aclaran que es obligación permanente de las empresas concesionarias del servicio eléctrico, mantener las franjas de seguridad despejadas, incluyendo aquellos árboles que por su altura pongan en riesgo el servicio eléctrico. Lo anterior, a raíz de la difusa explicación entregada por Edelaysen a finales de junio pasado, cuando se produjeron largos cortes de suministro en diversas localidades de la Región, ocasión en que la empresa evadió compromisos ligando competencia del tema al Municipio; En aquella oportunidad además, la Intendencia emanó un instructivo solicitando a las entidades edilicias realizaran este trabajo, advertencia que erraba su destinatario puesto que no corresponde a los Municipios esta labor, como ratifica el SEC.
El Alcalde de Coyhaique, David Sandoval, señaló su satisfacción por el oficio que establece responsabilidades y señaló: “Me parece enormemente esclarecedor y fundamentalmente para poner en conocimiento de la comunidad, de la opinión pública lo que señala el SEC, ya que a raíz de los numerosos problemas que han habido de cortes en los períodos invernales, hubo una profusa difusión, por parte de la empresa eléctrica de Aysén, de que esa era una circunstancia cuya responsabilidad recaía esencialmente en la Municipalidad. Cabe destacar, que en aquella oportunidad, se constituyo una mesa de trabajo en la Intendencia Regional, y de este estamento emanó por oficio, el 1269, dirigido a todos los alcaldes de la región, el cual era un instructivo mediante el que se le solicitaba a los municipios mantener debidamente despejado y operativo este tipo de servicios. Nosotros reaccionamos frente a este particular, ya que no nos parecía razonable poner a personal municipal, sin experiencia en manipulación de cableado eléctrico, a trabajar en redes de altas, baja o media tensión, ya que sería un acto de enorme irresponsabilidad, lo cual se lo hicimos saber al Intendente Regional. Y hoy, nos llega un oficio de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el ORD. N° 115, el que ratifica todas las expresiones que tiene la municipalidad, y en este sentido, tanto lo que dice relación con el decreto supremo 327, como otras normas legales, que regulan este tipo de servicios, queda total y absolutamente claro que corresponde sola, exclusiva y únicamente a las empresas prestadoras concesionarias del servicio publico de electricidad la debida mantención, despeje y corte de árboles y todo lo demás”.
Y el edil enfatiza: “Aquí, lo que viene a ratificar la Superintendencia es son las empresas asociadas a la prestación de servicios de electricidad, las que tienen que velar por la adecuada mantención de las redes, despeje, poda y retiro de todo lo que tenga que ver con los árboles. Por tanto, no le corresponde a los municipios poner en riego a los funcionarios ligados a las podas, porque ellos realizan su trabajo sin tener que poner en riesgo su vida por operar con cables del tendido eléctrico”.
Respecto a la mantención del cableado, que por los años o mal estado cuelgan de los postes de tendido eléctrico, el edil señala que “estamos supeditados a la buena disposición e intención y a la responsabilidad social adquirida por las empresas que prestan estos servicios a la comunidad”, puntualizó.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF