Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |06:16
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:31-10-2007

Municipalidad actúa ajustándose rigurosamente a normativa legal referente a la captura de perros vagos en la vía pública

Bookmark and Share



La Municipalidad de Coyhaique forma parte de la Mesa Intersectorial de Tenencia Responsable de Mascotas, en la cual y dentro del marco legal el municipio tiene la responsabilidad de retirar a los perros vagos de la vía pública.
La gran proliferación de perros en la ciudad de Coyhaique ha tenido como consecuencia que muchos habitantes vean afectada su vida no solo por ser víctimas del ataque de estos animales sino que también por las molestias que éstos causan a los transeúntes y la posible transmisión de enfermedades.
Por normativa a la Municipalidad le compete retirar de los bienes nacionales de uso público y vías públicas a los animales, cualquiera estos sean, en pos del bien común de las personas. En el caso particular de la ya iniciada recolección de canes vagos, el Municipio será el encargado solo de su recolección puesto que luego serán entregados a la autoridad sanitaria.
La Ordenanza Nº5 referente al medioambiente y que fue actualizada en agosto del año 2005, señala en su artículo 34 letra e que “Todo animal doméstico que se encuentre en la vía pública sin cumplir con las condiciones referidas en las letras precedentes, será considerado vago para los efectos de esta ordenanza, pudiendo ser retirado de la vía pública por el personal que la Municipalidad comisiones para estos efectos (…) Los animales domésticos capturados serán trasladados a un lugar que para estos efectos habilitará el municipio donde permanecerán reunidos por un plazo de 24 horas, período durante el cual podrán ser reclamados por sus propietarios, previo pago de los gastos de mantención que se establecen en la Ordenanza de Derechos Municipales. Lo anterior, es sin perjuicio de la denuncia que se deberá cursar al Juzgado de Policía Local. Durante este plazo la I. Municipalidad velará por la reubicación del animal a través de Organizaciones que se ofrezcan para tal fin”.
Por lo tanto la Municipalidad ha actuado ajustándose rigurosamente a la normativa legal, al mismo tiempo que la iniciativa forma parte del trabajo que el Municipio ha venido realizando en la Mesa Intersectorial de Tenencia Responsable de Mascotas, la cual esta compuesta por la Seremi de Salud, la organización de Rescate y Protección Animal, REYPA, Carabineros, Ejército y las Juntas de vecinos, quienes han considerado las demandas hechas por la Comunidad Coyhaiquina, respecto al tema.
El retiro de los perros de las calles es una de las acciones propuesta por ésta Mesa, puesto que al mismo tiempo trabajan orientados en cuatro líneas de acción como lo son la Campaña de Tenencia Responsable de Mascotas, la esterilización de las canes hembras, la elaboración de la ordenanza de tenencia de mascotas y la eliminación perros en condiciones deplorables. De este último punto cabe destacar que ésta Mesa de Trabajo ha decidido que solo pasaran a esta fase los canes gravemente enfermos o que presentan un alto grado de agresividad y sean un peligro para la Comunidad, alternativa considerada solo luego de ser evaluados por los profesionales del servicio competente.
El objetivo principal de ésta Mesa es incentivar a la población en la tenencia responsable de los canes, lo que no solo significa tenerlos sino que también cuidarlos, mantenerlos vacunados, alimentados e identificados con su respectiva correa, entre otras cosas.



Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF