Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |03:09
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:15-01-2009

Alcalde de Coyhaique se reúne con trabajadoras PMU

Bookmark and Share



El alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, junto con los concejales Silvia Moreno y Jorge Díaz, se reunieron durante la mañana de ayer con las dirigentas de los sindicatos de trabajadoras independientes, incorporadas en los PMU.
El encuentro se originó luego de que un grupo mujeres llegara al municipio protestando por su insatisfacción hacia el sistema en el cual están insertas, momento que el edil se dio el tiempo de escuchar sus demandas, las cuales están ligadas a un supuesto bajo monto entregado para colación, lejanía de los servicios higiénicos, petición de una jornada única de trabajo y la molestia de que su vestuario de trabajo lleve el logo municipal.
Al finalizar la reunión, que se prolongó por cerca de una hora y media, el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, señaló: “Lo que les preocupa a las dirigentes que hoy se movilizaron, tiene que ver con que no están de acuerdo con un bono de colación que se les esta entregando, no están de acuerdo con algunas condiciones laborales, como que no les gusta que el overol diga Municipalidad de Coyhaique en la espalda, que les falta movilización y que los baños estén lejos de los lugares de faenas. Todas esas cosas las hemos estado coordinando. Lo que estamos haciendo como municipio es un gran esfuerzo financiero para tratar de cumplir con los Programas de Empleo que aprobó el Gobierno Regional, que son 60, durante los meses de enero y febrero y otros 200 desde marzo a diciembre. Como municipalidad hemos destinado para aquellos propósitos 90 millones de pesos para cumplir con el programa de empleo, más los 404 que aprobó el Gobierno Regional, de tal forma que son más de 500 millones de pesos los que se van a invertir en empleos sociales de emergencia para mujeres jefas de hogar. Pero también nosotros estamos haciendo un tremendo esfuerzo con otras mujeres trabajadoras que las hemos colocado en los supermercados, en los servicios, en el servicio de parquímetros y en otras áreas también. Estos son casos puntuales, de mujeres cesantes, que pertenecen a los sindicatos de trabajadoras independientes, que no están dispuestas a irse a otra empresa por diferentes condiciones”, explicó el edil.
Cabe destacar que los Programa Mejoramiento Urbano, PMU, son aprobados y financiados por el Gobierno Regional, sin embargo estos dineros se hacen insuficientes, ya que solo alcanzan para pagar los sueldos de las beneficiadas, sin considerar estos los montos necesarios de operaciones y administración del programa y su implementación.
Al Municipio de Coyhaique le corresponde financiar un 10% para tales efectos, pero como este dinero se hace insuficiente, la entidad edilicia esta aportando actualmente, con grandes esfuerzos, un adicional que suma un 18% en total.
La movilización sin duda fue una medida injustificada, puesto que las solicitudes realizadas por las directivas de los sindicatos de trabajadoras independientes, podrían haber sido igualmente atendidas previo acuerdo de una reunión con la autoridad comunal.






Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF