Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |04:08
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:05-11-2007

Municipio rinde homenaje póstumo a Luciana Bascuñan

Bookmark and Share



Durante el responso que se realizó durante la mañana de ayer en la Catedral de nuestra ciudad, el Honorable Concejo y los funcionarios municipales encabezados por el Alcalde subrogante, Omar Muñoz, homenajearon a quien fuese Alcaldesa de Coyhaique desde 1980 a 1982
Con una breve pero contundente reseña del aporte realizado por Luciana Bascuñan durante sus años como Alcaldesa de nuestra ciudad iniciaba el homenaje en su memoria el Alcalde (s), Omar Muñoz, quien distinguió la labor realizada en el ámbito público por esta destacada mujer a quien, como máxima autoridad comunal, le correspondió enfrentar grandes desafíos relacionados con el proceso de descentralización que se impulsaba en el País.
“La señora Luciana asumió el traspaso del servicio de Tesorería a la municipalidad, la transferencia de la administración delegada de la Educación y salud, esta última en manos del municipio por 10 años y luego devuelta al Ministerio; y la reestructuración de la Municipalidad.
En aquella época se iniciaba un nuevo formato de administración municipal, que propendía a la externalización de los servicios a la comunidad, a fin de dar dinamismo a las economías locales y estimular el desarrollo de la empresa privada (…) En el desempeño de su cargo, se caracterizó por ser una persona esforzada, trabajadora, honesta, con gran vocación de servicio público, cercana a la gente y volcada a trabajar por las personas que más necesitaban de su ayuda. Muy vinculada a las organizaciones comunitarias; incluso, ya en esa época, instauró en la comuna El día Comunitario, en donde se celebraba y reconocía el trabajo de los dirigentes.
Siempre transmitió a su comunidad, los valores y principios que marcaban su caminar: Rectitud, honestidad, esfuerzo y tesón, trabajo, solidaridad, espíritu de servicio público, fortalecer la familia, fueron conceptos que las caracterizaban y que promovió durante su periodo de Alcaldesa y que por cierto, no transaba en su quehacer municipal”, expresaba Muñoz.
Al mismo tiempo, el Concejal Marcos Sandoval, en representación del Honorable Concejo Municipal agradeció el compromiso adoptado por la señora Luciana con nuestra Comuna: “Agradecemos su trabajo, su tiempo, su dedicación y su aporte como Alcaldesa. Sin lugar a dudas que con la partida de la Chany, como cariñosamente la llamábamos, se va parte de la historia de Aysén (…) Permítanme hacerles una pregunta ¿Qué hace que una mujer sea tan importante como lo fue Chany?... tal vez son cosas muy sencillas, su voluntad de servicio, fuerza para defender lo que se cree es justo, pero por sobre todas las cosas cariño por lo que se hace”.
De igual modo, la Directora del Departamento de Finanzas del Municipio, Nelly Stange, en representación de todos los funcionarios Municipales señaló: “No es fácil plasmar lo que se siente hacia una persona cuando se le aprecia y se va. Quiero, en nombre de mis colegas municipales expresar el sentimiento que nos embarga a quienes fuimos colaboradores de la Alcaldesa de Coyhaique, doña Luciana Bascuñan Orozco, supimos de una persona recta, amable, esforzada y por sobre todo entregada a su comunidad, que supo enfrentar con hidalguía y trabajo comprometido, no exenta de grandes dificultades (…) Señora Chany, sus colaboradores, funcionarios Municipales, queremos expresarle nuestra admiración por la labor realizada hacia la comunidad, nuestra alegría de haber compartido junto a usted y agradecerle por habernos dejado un legado de lealtad y rectitud, calidez y sencillez, el habernos escuchado más allá de la Jefe Superior, el haber trabajado junto a una persona con sueños e ideales por la gente de esta Comuna nos llena de orgullo, ya que nosotros también supimos de sus sueños y esperanzas”.
Todas las muestras de respeto y afecto expresadas por quienes representaron el sentir municipal fueron se traslucieron en la entrega de una ofrenda floral.
Al término de la ceremonia, los restos de esta destacada ex alcaldesa de Coyhaique, fueron trasladados al aeropuerto, para ser embarcados con destino a la capital del país, lugar donde serán incinerados para posteriormente retornarlos a su tierra querida, vale decir, la ciudad de Coyhaique.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF