Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |00:32
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:10-03-2009

Nuevo acuerdo antidelincuencia para población Clotario Blest

Bookmark and Share



Autoridades, policías y vecinos acuerdan conformar mesa de trabajo para frenar actos delictuales que aquejan a habitantes de la población Clotario Blest. La iniciativa fue adoptada el pasado sábado, luego de una intensa reunión en la que se expusieron diversos puntos que generan conflictos a los habitantes del sector
El pasado sábado y en dependencias de la Junta de Vecinos de la Población Clotario Blest, el alcalde de Coyhaique Omar Muñoz, el concejal Jorge Díaz, el Fiscal del Ministerio Público, Miguel Riquelme, el comisario de la Policía de Investigaciones, Oscar Osorio, el Mayor de Carabineros Héctor González del Campo , delegados del Conace, de la Oficina de Seguridad Ciudadana Municipal y vecinos del lugar sostuvieron, por más de dos horas, una reunión, en la que trataron importantes puntos de seguridad ciudadana.
El encuentro, iniciativa del Concejal Jorge Díaz, se realizó debido a los constantes actos delictuales a los que se ven enfrentados los vecinos de la población Clotario Blest y que no han tenido una solución concreta, puesto que éstos persisten quebrantando la tranquilidad del lugar.
El concejal Díaz, explicó que la reunión se realizó a petición de la comunidad con el objetivo de buscar una solución concreta a los problemas planteados, oportunidad en la que se acordó formar una mesa de trabajo en la que todos los actores puedan adoptar medidas y evaluar el resultado de sus acciones: “Lo principal es que hay un llamado de la misma comunidad a solicitar esta reunión de seguridad ciudadana y me deja contento que todas las autoridades, tanto políticas como de las policías, han entendido nuestro sentir y se está buscando una forma para que el día martes nos podamos reunir y formar un acuerdo para formar una mesa de trabajo en la cual iremos evaluando mes a es cuáles son los cometidos que se irán desarrollando ahí y si las medidas tomadas han surtido efecto”.
Dentro de las peticiones realizadas con anterioridad por los vecinos a las autoridades estaba la instalación de un cuartel de carabineros en el lugar, proyecto que no fue acogido por la Institución. Al respecto, el concejal Díaz señaló: “Al General de Carabineros de la Región de Aysén se lo hemos planteado una y mil veces. Él conoce perfectamente cuál es la situación que vivimos en el sector alto de Coyhaique y que la capacidad operativa de Carabineros, no responde en la medida que ellos señalan y lamentablemente la gente tiene que seguir esperando, porque primero hay pocos carabineros y en segundo lugar porque el famosos Plan Cuadrante que se ha anunciado va a venir recién el año 2010 y además porque en justicia, Coyhaique va creciendo, aunque aún es una ciudad pequeña con 50 mil habitantes, y los carabineros hoy día no están cumpliendo con las expectativas de la comunidad. Necesitamos un cuartel para el sector alto cuestión que lamentablemente no fue escuchada por carabineros, por el General, pero afortunadamente en esta historia si enganchó la Policía de Investigaciones y espero que pronto, con el apoyo del Gobierno Regional de Aysén, podamos contar con un nuevo cuartel de esta Institución en el sector alto que si pueda cumplir con las expectativas de los vecinos”.
Sobre el mismo punto, el Dirigente Vecinal de la Población Clotario Blest 2º y 3º etapa, José Miguel Alvarado, manifestó que un cuartel de carabineros hubiese sido una solución a sus necesidades y requerimientos para aplacar este flagelo: “La autoridad tiene que ponerle mucha atención a este tema porque la seguridad ciudadana es fundamental para que el vecino viva tranquilo”, Sobre la negativa de Carabineros de acogerse a esta iniciativa, el dirigente señaló: “Muy mal hecho porque el General debe tomar las inquietudes de los vecinos y ponerse la camiseta por el lugar donde lo designen. Nosotros no necesitamos autoridades de ese tipo en esta región”.





*Hoy martes se constituye mesa de trabajo
Hoy martes a las 15:00 horas, todos actores involucrados con la seguridad ciudadana, Policía de Investigaciones, Carabineros, autoridades comunales y vecinos, se reunirán para firmar un convenio que les permitirá conformar una mesa de trabajo para concretar acciones y evaluar periódicamente el resultado de las mismas.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF