Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 13 de agosto de 2020 |06:50
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:08-11-2007

Dichos del Senador Horvath sobre la problemática de los perros vagos: ¿Ignorancia en el tema o afán de figuración política?

Bookmark and Share



Sorprenden las declaraciones del Senador Horvath respecto al esfuerzo que esta haciendo la Municipalidad de Coyhaique, en conjunto con la Seremi de salud, para solucionar el problema de los perros vagos en la ciudad
El Senador Antonio Horvath ha señalado que el Municipio esta abordando la problemática de los perros vagos en forma irregular debido a que estaría atribuyéndose facultades que no corresponden, actuando en forma independiente y sin considerar las observaciones de otras instituciones involucradas en el tema. Al respecto, cabe informarle al Parlamentario que la entidad edilicia no se ha apropiado de potestades que de otros organismos públicos pues, desde sus inicios, ha abordado el tema en forma conjunta con la autoridad sanitaria competente, la Seremi de Salud Regional. En este sentido, no tienen ningún fundamento los dichos del Legislador en cuanto a que el Municipio ha actuado en forma inconsulta.
Por otra parte el Senador esta planteando que el problema de los perros vagos se solucionarían por la vía de la esterilización. Pues bien, nuevamente el Legislador incurre en un desacierto producto de su desconocimiento del tema ya que en el transcurso del año 2007, se ha implementado un Programa de Esterilización, el que a la fecha ha involucrado a más de 900 canes. Considerando las cifras que maneja la SEREMI de Salud, ellas demuestran que ésta vía no es la solución para prevenir los ataques de estos animales a la población. Así, por ejemplo, en agosto del 2006 las denuncias por mordeduras de perros vagos fueron 17 y este año, en igual mes, ascendieron a 24; lo mismo ocurre si analizamos el mes de septiembre, fecha en la que durante el año anterior se realizaron 14 denuncias y este año éstas aumentaron a 24.
A mayor abundamiento, la esterilización de los canes no soluciona el problema de la basura, enfermedades y excrementos en la vía pública, entre otras cosas, que en definitiva inciden en un grave problema de salud para los habitantes de nuestra ciudad.
En consecuencia, la distorsión de los dichos vertidos por el Parlamentario se deberían a que él ignora o no conoce la verdadera realidad y magnitud del problema, el que a la fecha ha significado 206 denuncias de mordeduras de canes a niños y adultos de nuestra ciudad. Lo anterior es sin perjuicio del gran número de ataques que no han sido denunciados.
Por todo lo anterior, el Alcalde de Coyhaique, David Sandoval, hace un llamado al Senador de nuestra Región a que se acerque a la Municipalidad y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, para que se informe adecuadamente del problema que tienen los vecinos de nuestra Comuna y de los verdaderos mecanismo de solución que el Municipio ha adoptado, sin distorsiones de la realidad.
Adicionalmente, es pertinente informarle al Parlamentario que la entidad edilicia, en conjunto con la Seremi de Salud, han estado abiertos a buscar soluciones alternativas al problema de los perros vagos. En esta línea, ambos servicios públicos siguen a la espera de que la Organización de Rescate y Protección Animal, Reypa suscriba el Convenio Intersectorial de Colaboración Conjunta la que no se ha podido concretar por discrepancias internas de la propia organización.
Al mismo tiempo y con el afán de sumar más mecanismos tendientes a superar las dificultades que provocan los perros vagos, el Municipio de Coyhaique puso a disposición de Reypa un terreno municipal para que el organismo tenga un espacio para colaborar en la solución del problema, de acuerdo a la filosofía que a dicho grupo los inspira. Sin embargo, tal ofrecimiento no fue considerado por Reypa.
Por último, creemos que las opiniones vertidas por el Senador a los distintos medios de prensa nacionales, se deben a un desconocimiento de la problemática y del trabajo que ha llevado la Seremi de Salud con la Municipalidad, y no a un afán de figuración o a un acto desesperado por querer desviar la atención de la opinión pública, por su cuestionada votación a la ley de indulto que benefició a dos Lautaristas que actualmente están siendo buscados por el Crimen del Carabinero Luis Moyano.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF