Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |09:58
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:23-03-2009

Vecina atacada por perro vago en céntrica calle de Coyhaique

Bookmark and Share



Municipio de Coyhaique ve con preocupación falta de iniciativas por parte de las autoridades pertinentes ante los ataques de los perros vagos a la población
El pasado lunes 23 de febrero, la señora Siria Schoenfeldt, transitaba por la céntrica calle Condell, esquina Plaza de Armas, cuando un perro callejero la atacó sorpresivamente, propinándole importantes lesiones en su pantorrilla izquierda. Se acercó al hospital regional, lugar donde luego de brindarle las atenciones correspondientes, le entregaron un parte médico para realizar las denuncias pertinentes en la Secretaría Regional Ministerial y en Carabineros.
La señora Siria relata que al acudir a la oficina de sanidad de la Seremi de Salud, le señalaron que esa institución no tenía ninguna responsabilidad respecto a lo ocurriera con los perros vagos:”Fui a la seremi de salud, a la oficina de sanidad, que es la que tiene que ver con el tema de los perros vagos y la encargada, Dra. Álvarez me dijo que ellos estaban imposibilitados en este tema, que ellos respondían cuando los perros tienen un dueño”
Ha pasado un mes y la señora Siria ha desembolsado más de $300.000, entre curaciones y consultas médicas y nadie se hace responsable de este problema y se le ha manifestado que el único responsable sería el Municipio de Coyhaique.

Pero qué implicancia podría tener la Municipalidad de Coyhaique en este tema?
Las Municipalidades tienen la responsabilidad de administrar los bienes de uso público, como las calles y plazas, pero respecto al particular tema de los perros, la Contraloría, la normativa vigente y la jurisprudencia judicial, ha dicho que la entidad edilicia solo puede realizar actividades de colaboración con el Servicio de Salud, inhabilitándola para adoptar medidas por sí misma, ni siquiera podría recolectar a los perros para destinarlos a otro lugar. Este tipo de iniciativas el Municipio de Coyhaique las llevó a cabo a finales del año 2007, oportunidad en la diversas organizaciones, como Reypa, el Servicio de Salud, Contraloría e incluso parlamentarios criticaron duramente el actuar de la Municipalidad; por lo que el Municipio está prácticamente a brazos atados ante esta situación.
Así lo explicó el Abogado del Municipio de Coyhaique, Andrés Sotomayor: “La Municipalidad ha entendido que este es un tema preocupante para la población y hemos querido generar instancias para dar soluciones concretas, sin embargo no hemos tenido la respuesta esperada por parte de las diversas organizaciones y otros organismos ligados al tema, por lo tanto, hoy se genera un problema que no podemos solucionar, porque no nos han dejado hacerlo”.
Por otro lado, cabe destacar que algunas de las soluciones propuestas por la organización de Rescate y Protección Animal, REYPA, era realizar campañas de esterilización, sin embargo éste procedimiento no soluciona casos como el de la señora Siria Schoenfeldt, puesto que esta iniciativa no evita los ataques de los perros existentes, tal y como ella misma lo señala: “este tipo de acciones no sirven de nada, ya que el perro genera lesiones y daños igual. La Contraloría debería darse cuenta de que la gente está siendo vulnerada en sus derechos”.



Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF