Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, martes 4 de agosto de 2020 |06:22
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:31-03-2009

Exitoso IV Encuentro Binacional de Municipios de la Patagonia

Bookmark and Share



Importantes acuerdos se lograron en esta oportunidad, los cuales serán llevados a cabo de manera conjunta en beneficio de nuestras comunidades
Exitosamente concluyó el IV Encuentro Binacional de Municipios de la Patagonia, actividad que reunió a importantes autoridades de Chile y Argentina, quienes trabajaron en diversas comisiones intercambiando experiencias, estrechando lazos y creando proyectos en las áreas de cultura, deportes, educación, fomento productivo y desarrollo económico.
Los alcaldes de Coyhaique, Río Ibáñez, concejales, y representantes de organizaciones sociales y comunitaria y de la Municipalidad de Cochrane y Punta Arenas, por el lado chileno y el Intendente de Alto Río Senguer, el cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia y representantes de la colonia de Sarmiento por el lado argentino, se dieron cita en este VI Encuentro Binacional, el cual ha venido dando sus frutos desde el año 2006, momento en el las entidades edilicias de la Patagonia chilena y argentina firmaron un protocolo de acuerdo para intercambiar experiencias en diversas materias, lo que ha beneficiado la convivencia entre los pueblos vecinos.
En esta ocasión, durante tres días los representantes de los municipios ya mencionados, trabajaron en comisiones y plasmaron un Plan de prácticas en conjunto, con el fin de optimizar el desarrollo en las materias tratadas. Las entidades edilicias presentes en el encuentro adquirieron el compromiso de llevar a cabo acciones y planes de desarrollo común. Algunas de las medidas que se adoptarán en el corto y mediano plazo, serán:
- Promover y arbitrar las medidas en orden a profundizar el intercambio de experiencias exitosas en el ámbito de sus territorios, especialmente en materias tales como el Fortalecimiento de la Democracia y la Participación Ciudadana.
- Se establecerá las mejores formas de comunicación e intercambio para el apoyo mutuo en casos de Emergencias, tales como Incendios, grandes nevadas, accidentes de tránsito, etcétera.
- Se expresa la insistencia en retomar la elaboración del mapa integrado (binacional) con definición de responsables en cada país de recopilar la información relevante para ser incorporada en el instrumento resultante y establecer reuniones periódicas de trabajo. Cada Municipio debe despachar informe detallados de sus productos y/o recursos turísticos, servicios y referencias de utilidad.

- Se Promoverá el intercambio de experiencias de emprendimientos entre privados incluyendo exposiciones, mesas de negocios, entre otras acciones.

- Se Promoverá el intercambio de capacitación en el ámbito artesanal, turístico y servicios.

- Se dispondrá una embajada cultural de ambos países que incluirá cine y otras muestras artísticas, la cual será responsabilidad de la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut.

- Se impulsará la visita de especialistas en distintas modalidades para el desarrollo de disciplinas deportivas y artísticas para una acción formativa.

- A fin de mejorar la conectividad entre la Patagonia Chilena y Argentina, los municipios firmantes adquieren el compromiso de gestionar ante las autoridades de cada país las medidas pertinentes para mantener expeditos, en buen estado y con la señalética apropiada los caminos que unen a las ciudades representadas.

- Se trabajará en la formulación del requerimiento básico con que deben contar los pasos fronterizos, en lo relativo a su equipamiento, dado que a la fecha se demuestra la absoluta de necesidad de contar con servicios higiénicos adecuados, espacios de descanso y servicios de comunicación.

El protocolo de acuerdos completo lo puede ver en el sitio web del municipio de Coyhaique www.coyhaique.cl

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF