Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, martes 17 de septiembre de 2019 |02:34
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:13-11-2007

Municipio de Coyhaique demanda a empresa Edelaysén y a compañías de telecomunicaciones

Bookmark and Share



Municipio exige a empresas demandadas retirar cableado que esta en desuso y que cuelgan sobre la postación, poniendo en riesgo la vida de las personas y contaminando visualmente la ciudad
Es un hecho notorio y que se constata a diario en múltiples calles de la ciudad de Coyhaique, la presencia de cables cortados que cuelgan del tendido eléctrico y telecomunicaciones, los que en ocasiones alcanzan el suelo, ya sea de la calzada de uso vehicular como de las aceras y veredas.
La situación descrita, junto con generar graves inconvenientes al tráfico vehicular y peatonal – puesto que obstruye vías destinadas a la circulación y obliga a los conductores a realizar maniobras de esquive – constituye asimismo un riego latente a la vida e integridad física de las personas ante la eventualidad de que, solo a modo ejemplar, dichos cables sean manipulados por manos inexpertas o ante el evento de que algún vehículo enganche un cable y derribe el tendido o uno o mas postes y en definitiva provoque electrocuciones o cortes de circuito con consecuencias insospechadas, tal y como ocurrió el pasado 20 de septiembre, cugando en Calle Baquedano un remolque cortó los cables que se encontraban tendidos a baja altura, provocando la ruptura de uno de los postes y cortando la luz en gran parte de la ciudad. Afortunadamente no transitaban peatones en el lugar de los hechos.
Preocupado por esta situación, el Alcalde de Coyhaique, David Sandoval, instruyó al asesor jurídico de la Municipalidad, Pablo Terrazas, que entablara una demanda en contra de las empresas responsables. De este modo, el abogado Municipal presentó un recursos de protección contra las compañías: Eledaysén; Telefónica de Coyhaique; ENTEL S.A.; Telefónica CTC Chile y Telmex S.A. con el objetivo de terminar con la situación antes descrita, que pone en riesgo la vida e integridad física de los vecinos de nuestra ciudad y a la legitima aspiración de vivir en un medioambiente libre de contaminación visual, lo que constituye un atropello a los derechos de los habitantes de la Comuna.
El Municipio llegó a esta instancia luego de sostener reiteradas reuniones con los representantes de las empresas antes mencionadas, con la intención de solucionar este problema en forma coordinada, sin embargo no se obtuvo resultados satisfactorios.
Cabe destacar que, además de todo lo anterior, se tomó en consideración los reclamos hechos por algunos dirigentes de la Cámara de Turismo, quienes manifestaron su preocupación por el particular. Coyhaique y toda la Región de Aysén tienen una fuerte vocación hacia la actividad turística que sus autoridades deben velar por cuidar pues es y será cada vez más una gran fuente de ingresos para muchas familias de la Comuna.




Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF