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publicación:15-05-2009

Oficina de Orientación Judicial y Mediación Vecinal continuará trabajando por un Coyhaique más amigable

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A pesar de haberse realizado el acto de cierre del proyecto, la Secretaria Técnica Plan Comunal de Seguridad Pública del Municipio de Coyhaique, señaló que el trabajo continuará en una segunda etapa
Con un gran marco de público se realizó la ceremonia de cierre del proyecto “Oficina de Orientación Judicial y Mediación Vecinal”, trabajo realizado por el Municipio de Coyhaique, con apoyo del Ministerio del Interior y que se centró en prevenir la escalada de los conflictos entre los vecinos de la Comuna.
Diez meses duró el proyecto, que pretende continuar con su trabajo, en una segunda etapa, para lograr los objetivos deseados los que están estrechamente ligados con un mayor conocimiento por parte de la comunidad del funcionamiento del sistema judicial y la prevención, como ya indicábamos, de los problemas vecinales, así lo explica la Secretaria Técnica del Plan Comunal de Seguridad Pública del Municipio de Coyhaique, Felicia Gracia: “Muchas veces la gente no tiene mucho conocimiento de cómo funciona el sistema judicial y en ese sentido pudimos hacer un acercamiento con capacitación, principalmente a las juntas de vecinos y a los centros de alumnos, para dar a conocer el funcionamiento de este sistema y la ley de responsabilidad penal adolescente. Nosotros apostamos que a largo plazo se genere una disminución pero el tema no es fácil de trabajar, por lo que este es un cierre simbólico porque viene una segunda etapa que se generó a través del convenio del Consejo Comunal de Seguridad Pública que es presidido por don Omar Muñoz, Alcalde y con el Ministerio del Interior que pone los recursos para que se puedan hacer estos proyectos”.
La profesional explicó que el sistema tuvo dos aristas de trabajo, una de ellas comprendía una línea 800 (800 670 102), número telefónico gratuito, dispuesta para la comunidad por el Municipio de Coyhaique y por otra parte un concentrado trabajo educativo y preventivo en terreno: “Teníamos un acceso telefónico, una línea 800, completamente gratuita, que la puso a disposición de la Comunidad la Municipalidad y a través de esa línea nosotros teníamos atención a toda la comunidad que quisiera acceder, pero el trabajo fuerte lo hicimos en terreno a través de reuniones y además haciendo puerta a puerta, acción con la que logramos tener mayor conocimiento de cuáles eran los principales problemas que afectaban a la comunidad que casi siempre se repiten problemas limítrofes, por ruidos molestos, jóvenes que consumen en las esquinas, en espacios públicos.”.
Los concejales de la Comuna valoraron el trabajo realizado gracias a esta iniciativa y manifestaron su disposición a apoyar este tipo de acciones, tal y como indico el concejal Hernán Ríos: “Estas son todas actividades dirigidas a la prevención de los problemas de nuestra actual sociedad y apoyamos lo que dicen muchos vecinos y vecinas de nuestra Comuna que hay problemas serios, pero también este tipo de reuniones van, más temprano que tarde, a solucionar los problemas y como Municipio estamos llanos a apoyar todas estas actividades”.
Por su parte la concejala Aracely Lequén señaló: “Hoy día hay que valorar el trabajo que está realizando la Municipalidad de Coyhaique trabajando directamente por los vecinos, por generar mejores lazos para que hoy día tengamos una comunidad, una vecindad más amigable y por eso hoy tenemos la participación de tantos dirigentes vecinales que también valoran este mismo hecho”.


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