Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |17:46
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:17-06-2009

MUNICIPIO DE COYHAIQUE EN DESACUERDO CON ALTERNATIVA DE UBICAR CARCEL EN VILLA JARA

Bookmark and Share



Se pronunció el Concejo Municipal en plano, ante exposición de vecinos de Villa Jara y considerando además, otros antecedentes de desarrollo comunal.
Los dirigentes de la Junta de Vecinos Villa Jara expusieron ante el Concejo Municipal en pleno, su preocupación por la posible construcción de un recinto penitenciario en el sector, por parte de Gendarmería de Chile. Argumentan que se trata de un sector de parcelas de agrado y que beneficia al turismo, por lo cual no están de acuerdo con esta posibilidad que baraja el Ministerio de Justicia.

Al respecto el Concejo Municipal, encabezado por su Alcalde Omar Muñoz Sierra, escucharon la presentación y los argumentos expuestos por los vecinos y en definitiva decidieron respaldar la posición planteada por los dirigentes. El Alcalde Coyhaique, Omar Muñoz señaló que “por unanimidad del Concejo hemos acordado respaldar a los vecinos y realizar una presentación a las autoridades correspondientes exponiendo las razones del por qué no estamos de acuerdos con esta alternativa de ubicación del futuro centro penitenciario, razones que quedaron contendidas en dicho acuerdo municipal”.

En definitiva el acuerdo adoptado por el Concejo pleno, realiza los siguientes planteamientos:

“1. Manifestar que la Municipalidad sigue estando de acuerdo en que el centro de cumplimiento penitenciario debe reubicarse de la ciudad por el bienestar de los reos y de sus familias, desde el punto de vista urbano y humano, respecto de las personas que viven ahí.

2. Que la nueva ubicación de la cárcel debe ser fuera del radio urbano y en lugar consensuado o al menos consultado con el municipio, en base a un procedimiento público y transparente.

3. Manifestar que la Municipalidad no está de acuerdo con la posible alternativa de instalar esta cárcel en el sector de la Villa Jara en base a los siguientes argumentos:

a) Este lugar es el acceso turístico a la comuna y a la ciudad.

b) Existe una Villa con una junta de vecinos organizada, donde además existen parcelas de agrado y que no se puede llegar al absurdo de poner en contra a un grupo de vecinos con un objetivo de bien común.

c) Además, en el plan de desarrollo turístico de Sernatur, existe un PMC de turismo que pretende desarrollar el eje Balmaceda Chacabuco y este lugar está justo en ese eje.

d) Finalmente, como municipio, lo que se pretende es el desarrollo armónico y ordenado de la ciudad y la comuna.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF