Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 13 de agosto de 2020 |06:58
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:19-06-2009

Municipio muestra con orgullo nuevo diseño del Centro Cultural de Coyhaique

Bookmark and Share



El planteamiento arquitectónico rescata las formas curvas del antiguo mercado, donde se emplazará esta obra de 1940 metros cuadrados y que dará un gran impulso a las artes y cultura local
El alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz señaló que el municipio en conjunto con el Ministerio de Cultura, que aportó los fondos, realizó un proceso abierto y plenamente participativo para ejecutar el diseño del nuevo Centro Cultural, que hace pocos días fue exhibido a la comunidad, con una excelente acogida.
El edil expresó que le llamaba la atención el cuestionamiento del diseño por parte del Colegio de Arquitectos, ya que sus miembros siempre fueron invitados a participar en todo este proceso, y más aún, porque el diseño que critican, nada tiene que ver con el diseño que finalmente se definió para el Centro Cultural de Coyhaique.
El director de Planificación de la municipalidad , Néstor Mera, a cargo del proceso, indicó que este duró 10 meses y que la empresa que lo realizó, fue seleccionada tras un llamado a licitación pública, a arquitectos y consultoras, donde hubo cuatro postulantes.
La comisión evaluadora, eligió entre ellos a la empresa Mariechen Konig Vaguer Consultores, quienes elaboraron el diseño para la nueva construcción del Centro Cultural. “En su propuesta la consultora planteó un diseño, un lenguaje arquitectónico que fue modificado en tres ocasiones, para llegar a un diseño concensuado que tiene relación con la planificación urbana de Coyhaique”, afirma Néstor Mera.
Explicó que en todo el proceso participaron los actores culturales locales, personas del Consejo Regional de la cultura, hubo consultas a otras entidades externas y también se llamó al colegio de arquitectos, pero no participaron.
Néstor Mera indicó que “en este diseño final se rescata la parte curva que tenía el antiguo mercado de la ciudad, donde actualmente está la Casa de la Cultura”.
“Para nosotros es un orgullo contar con este proyecto que le dará un gran impulso a todas las artes de la cultura en nuestra comuna y región”, agregó Mera.
Señaló también que la antigua construcción que hoy está emplazada en la calle Baquedano con Lillo, será retirada y reubicada en otra zona de la ciudad, para otros fines culturales.
Para la construcción del nuevo Centro Cultural, de 1940 metros cuadrados, cuya inversión bordea los 1.800 millones de pesos, y que serán aportados por el Ministerio de la Cultura y el gobierno regional, se llamará a licitación a fines de este año.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF