Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |09:23
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:05-02-2010

APRUEBAN CAMBIO DE USO DE SUELO DE OGANA

Bookmark and Share



El CORE, por unanimidad, aprobó el cambio de uso de suelo del predio que perteneció a OGANA.
El predio que fue escenario de tradicionales exposiciones ganaderas, industriales y artesanales, que perteneció a OGANA, Organización Ganadera Agrícola Austral, tiene propietarios desde hace años, pero en el lugar, no se podía realizar ningún trabajo, porque estaba impedido. Hubo un momento en que se anunció la posible instalación de un Mall, pero la iniciativa no pudo llevarse a efecto porque el sector estaba con restricciones. El lunes, el Consejo Regional comenzó a abordar la propuesta presentada por el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz Sierra, primero en comisiones, para posteriormente, discutirse en la tarde de ayer en el Plenario.
La sesión del Consejo Regional, presidida por el Intendente Subrogante Waldo Zamora, comenzó cerca de las 16.00 horas, con algo de atraso, porque la autoridad administrativa debió cumplir con compromisos oficiales en una de las instituciones de la Defensa Nacional. Si buen, no fue el primer tema de la discusión del plenario, era la materia talvez más esperada.
En ella, los diversos consejeros hicieron uso de la palabra, unos para reafirmar su voto a favor del cambio de uso de suelo de este predio; otros, que rememoraron motivaciones enraizadas con tradiciones que les hicieron tener antes una posición diferente y también, los que justificaban plenamente su cambio de parecer para proceder a aprobar la propuesta de cambio de uso del suelo.
La votación fue rápida, aprobándose por amplia mayoría la propuesta municipal, de la cual nos comentó el propio alcalde Omar Muñoz Sierra

-Alcalde, ¿satisfecho con el acuerdo del CORE?
-Muy contento con los resultados, porque esto va a generar un dinamismo, es un beneficio para la comunidad, por lo que es importante informar que en la decisión no hay un cambio dañino o agresivo, sino que se amplía el uso de suelo en el sector, es decir, sigue siendo de equipamiento, pero crece a equipamiento comercial.

-¿Qué significa eso?
-Esto significa que se podrá dar un uso para beneficio de la comunidad. Acá, lo que había originalmente en el plano regulador del 97, era una zona de equipamiento para educación, cultura y áreas verdes, dado que este terreno tenía un valor histórico cultural. Pero, han pasado 13 años desde la vigencia de este instrumento y no hay ningún indicio que se vaya a construir ahí lo que el planificador pretendió en el plano regulador del 97.

-¿Cómo explica este cambio?
-En una ciudad que crece, que es dinámica, que se desarrolla, lo que nosotros queremos es que este terreno, con su modificación, pueda estimular la inversión privada a través de equipamiento y no sólo equipamiento comercial, sino que como explicaba el arquitecto, es un instrumento que mide calculadamente, lo que se pretende hacer en el lugar.

-¿Qué es lo que realmente se pretende?
-Mire, más que eso, va a ser un lugar de encuentro, de entretención para la comunidad y eso es lo que queremos gatillar. Es decir, fomentar la inversión privada y que ahí se haga algo beneficioso para la ciudad, lo que está considerado en la planificación urbana, del nuevo plano regulador que se pretende para Coyhaique, donde se consideran las nuevas áreas de expansión urbana, las nuevas zonas de industriales, las nuevas zonas de áreas verdes.

-¿Qué cantidad de terreno está destinado en la comuna para áreas verdes?
-Coyhaique tiene más de trescientos mil metros cuadrados de áreas verdes que administra la Municipalidad, por lo tanto, también tenemos un índice per cápita de áreas verdes bastante alto, y lo que nosotros queremos asegurar a la comunidad, es que esto es beneficioso para todos los habitantes aledaños del sector, porque de materializarse un proyecto privado en las condiciones que se ha establecido, se beneficiará el sector y la plus valía de las poblaciones aledañas, va a aumentar significativamente y que generará un beneficio más directamente a los vecinos del sector.

-¿De qué forma se asegura la conservación de recreación?
-Porque ahí, la idea es que se fomente la recreación, porque se mantiene una parte de equipamiento para recreaciones que puede traducirse en un gimnasio, en una pista de patinaje, en cines, en lugares para obras de teatro. Tendrán que convivir con equipamiento comercial, donde existan más posibilidades para los vecinos en la búsqueda de más y variados mercados.

-¿Por qué se rechazó antes este proyecto?
-En la oportunidad anterior, el rechazo por parte del CORE, no tuvo razones de fondo. Por lo tanto, se debió exclusivamente a que no tenía el plazo legal, para conocer de mejor manera la propuesta del Municipio. Por eso lo rechazó para que el Municipio pudiera reponerlo y volver a exponerlo con mayor claridad a los señores consejeros y dar cuenta que no es una modificación radical, ni agresiva, sino que es bastante parcial de lo que hoy hay. No significa que se libere un área verde. Eso no es área verde, sino que es equipamiento.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF