Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, domingo 9 de agosto de 2020 |21:54
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:23-03-2010

EXISTE UNA OPORTUNIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS REGIONES

Bookmark and Share



El terremoto que azotó al país el pasado 27 de febrero, nos ofrece una oportunidad y un desafío para idear y buscar nuevas alternativas de auto sustento regional.
Se acerca la celebración del día de las regiones, impulsado principalmente por las organizaciones multigremiales que reclaman una mayor autonomía financiera y decisional. Este movimiento, que pretende una mayor autonomía regional, se hace más patente frente a la catástrofe que ha afectado a nuestro país recientemente. Cobra mayor relevancia frente a los lógicos y razonables llamados a la austeridad por parte del Gobierno y los anuncios de nuevas prioridades que tienen como fin la reconstrucción de Chile. Obviamente, esto incide en nuestras expectativas de crecimiento y desarrollo; surge el temor sobre el futuro de nuestros proyectos, sueños y anhelos, que sin duda seguirán adelante, pero probablemente a un paso más lento. Ello dependerá de nuestra capacidad de gestión; no sólo de las autoridades, sino que también de los gremios, las empresas y los distintos actores regionales, y por cierto, de las decisiones políticas que se tomen desde el nivel central.
El país y la región, debe visualizar esta catástrofe como una oportunidad. Es una oportunidad para diseñar mejor los territorios; es una oportunidad para idear nuevos programas sociales; es una oportunidad para mejorar nuestras conductas; es una oportunidad para reconstruir un Chile mejor.
También es una oportunidad para fortalecer las regiones a través de acciones generadas localmente. Podemos fortalecer nuestra capacidad productiva, tanto para comercializar a otras zonas, como para autoabastecimiento. Será necesario suplir los insumos que escaseen por exceso de demanda y adicionalmente neutralizar las alzas de precios. Por ejemplo, fortalecer los aserraderos para abastecernos de madera, podría ser una muy buena práctica, que en otro escenario no lo habría sido.
También podemos mirar estratégicamente a nuestros vecinos y fortalecer los vínculos e intercambio en diversas materias. Se puede fortalecer la importación de materiales de construcción, además de otros insumos y elementos, aprovechando la ley de zona franca de extensión que permita competir con precios más razonables; Aprovechar las instancias de capacitación y formación de personal, que se dan en la zona sur de la Patagonia y no necesariamente concurrir a Santiago o la zona central del País. Aprovechar las tecnologías y especialidades médicas existentes en Coyhaique, Punta Arenas, Puerto Montt, Comodoro Rivadavia, para la atención de pacientes con complejidades médicas que no puedan atenderse localmente.
En conclusión, el terremoto que azotó al país el pasado 27 de febrero, nos ofrece una oportunidad y un desafío para idear y buscar nuevas alternativas de auto sustento y de intercambio con comunidades vecinas, y dar pasos concretos hacia la anhelada autonomía regional, teniendo presente que, en un país unitario, siempre habrán decisiones que se adopten desde el nivel central.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF