Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |04:20
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:03-05-2010

ALCALDE OMAR MUÑOZ ENTREGÓ CUENTA PÚBLICA 2009

Bookmark and Share



A parte de las cifras y estadísticas, en la oportunidad se mostró una nota periodística con la historia de una pobladora de la Quinta Burgos, madre de 4 hijos que con esfuerzo y tesón ha sabido sacar adelante a su familia.
Muy contento y satisfecho, se le vía el día, al alcalde de la comuna Omar Muñoz, ya que en horas de la tarde del día de ayer, en el gimnasio de la escuela Pedro Quintana Mansilla, el Alcalde de Coyhaique, realizó la cuenta pública del período de gestión del año 2009, ante la presencia del Concejo Municipal, autoridades y comunidad en general.
Durante la jornada, Muñoz, destacó que en el período 2009 la gestión tuvo un fuerte componente social. “De un presupuesto de más de siete mil millones de pesos, se destinó una gran cantidad a los programas sociales, y sobre todo habitacionales, además la gestión de inversión fue bastante potente, lo que nos permitió concretar una gran cantidad de anhelados proyectos en la comuna”, señaló.
Con respecto a los proyectos anhelados de la comuna, el edil, indicó que “estos tienen que ver con el mejoramiento de la calidad urbana de las distintas poblaciones, a través de los programas, “Quiero mi Barrio”, y de los pavimentos participativos como la construcción de varios conjuntos habitacionales”. Asimismo, el Alcalde, recordó que el año pasado, se les entregó 216 viviendas a los Comités “Cerro Negro” y la “Frontera”, además, de la ejecución de las 197 viviendas de los comités “Chile Austral” y “Valle Hermoso”, los que se entregaron hace pocos días atrás.
También, Muñoz, comentó que en el año 2009 la inversión tuvo énfasis en la educación. Además señaló que el presupuesto que maneja la Municipalidad es de trece mil millones de pesos, donde el 52% del presupuesto está destinado a la educación. Asimismo, detalló que hay recursos que son ajenos al Municipio, pero que son gestionados por éste, que alcanzan los 20 mil millones de pesos y que corresponden a “las viviendas, los pavimentos, los mejoramientos de barrio, los programas de saneamientos sanitarios en las localidades rurales, así como el 70% de avance en los proyectos de Valle Simpson, y de Villa Ortega, los cuales se refieren a lo que es la construcción de alcantarillado y las plantas de tratamiento de esas localidades”, indicó.
La nota emotiva de la jornada, fue marcada por la presencia de Elsa Díaz, una pobladora de la toma Quinta Burgos, que recibió su casa hace menos de un año. En la oportunidad se mostró una nota periodística con su historia, ella es madre de 4 hijos dos de los cuales están estudiando en la universidad y con esfuerzo y tesón ha sabido Sacar adelante a su familia.
Por su parte el diputado David Sandoval destacó el gran trabajo que se está haciendo en el interior del municipio local, “estoy muy satisfecho con esta cuenta pública, esta es una prueba más del brillante trabajo que está realizando Omar Muñoz, encabezando la gestión municipal, esperemos seguir por esta senda de avances y progresos”, indicó el ex alcalde de la comuna.
Otro honorable presente también en la ceremonia, fue el Senador Antonio Horvath, que destacó el trabajo que se está realizando, “Coyhaique y la región esta cambiando y esto seguramente se verá incrementado con la conectividad de la región al resto del país y para esa hay que estar preparado, de mi parte sólo me queda seguir trabajando de manera honesta y transparente”
La concejal Silvia Moreno también destacó el trabajo que se ha realizado en esta gestión municipal, “es difícil mostrar todo lo que hace el municipio en una cuenta pública, los números son más bien fríos, pero se le ha dado un buen sentido comunicacional a esta cuenta, falta mucho por hacer y la idea es continuar trabajando en pro de la comunidad, tengo preocupación por este recorte presupuestario ya que tenemos una cartera presentada para el año 2010 de mas de 8 mil millones de pesos y no podemos detenernos debemos continuar trabajando”
El director del SERVIU, Víctor Cárdenas indicó que “en esta cuenta pública se destacó el trabajo y la gran inversión que hace el estado en torno al tema habitacional, son varios los programas que se están ejecutando y en relación a la calidad de las viviendas sociales que se están entregando hemos recibido muy buenas críticas”

Finalmente, Omar Muñoz, comentó que “es un orgullo para mi poder demostrarle a la comunidad, que hemos sido capaces de ir cumpliendo todo lo que prometimos en lo que fue la campaña y el compromiso de trabajo con la comunidad. Esto no es solamente el resultado del esfuerzo del Alcalde, también quiero destacar y agradecer el compromiso y el trabajo en equipo, primero del Concejo Municipal, de todos y cada uno de sus concejales, de los funcionarios municipales, que han sacrificado tiempos familiares y personales, para dedicarse en largas jornadas a sacar adelante todos los programas y a trabajar por el bienestar de nuestra comuna de Coyhaique”.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF