Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |06:36
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:25-05-2010

ALCALDE ASEGURA QUE SITUACIÓN DEL CENTRO DE SKI “EL FRAILE” ES UN RETROCESO PARA EL TURISMO

Bookmark and Share



Se debe resolver cómo se enfrentará esta temporada invernal, procurando que el centro funcione y lo haga en óptimas condiciones. Posteriormente se debe planificar a mediano y largo plazo y no seguir entregando concesiones por 1 ó 2 años.
“Nuevamente el Centro de Esquí El Fraile, enfrenta una temporada en precarias condiciones. Muy lamentable para una comuna y región que, por un lado apuesta fuertemente al turismo y por otro, está ávida de espacios de esparcimiento y entretención”, señaló el alcalde de Coyhaique Omar Muñoz Sierra.
El edil indicó que lamentablemente no se han materializado proyectos importantes de mejoramiento de las instalaciones de este centro invernal y siguen pendientes algunas obras que son básicas y de urgente solución, tales como el mejoramiento de las pistas, de los andariveles. Agregó que a ello se suma que, para esta temporada ha renunciado a la concesión el empresario español que lo operó durante las últimas temporadas.
“Aunque se cuente con el financiamiento, resulta muy difícil poder concretar las obras de mejoramiento para esta nueva temporada. Por otra parte, dada esta misma contingencia, es lógico presumir que será difícil encontrar algún empresario que cuente con los conocimientos, la experiencia y el capital necesario, que se interese por operar el centro por este invierno. Lamentablemente podría ser un año perdido para el Centro de Esquí El Fraile y por ende para quienes gustan de disfrutar de la nieve. Es verdaderamente lamentable que se limite una importante alternativa de esparcimiento y entretención. Muchas familias, muchos deportistas y otros tantos visitantes de la comuna y región, se verán perjudicados”, aseguró el jefe comunal.
Expresó Muñoz que durante el año pasado, la propiedad de este terreno quedó saneado a favor de Chiledeportes, por lo cual, la condición de la propiedad del terreno ya no será una excusa para justificar la deficitaria gestión que ha existido en torno a esta materia. Sostuvo que desde hace mucho tiempo se ha opinado y debatido sobre la importancia que podría alcanzar el centro de esquí en el marco del desarrollo del turismo, del deporte y de la oferta de espacios de entretención y esparcimiento, “sin embargo, a la luz de los hechos, se puede apreciar que la institución responsable no lo ha entendido así y en consecuencia, hoy nos enfrentamos a una nueva temporada invernal en las mismas condiciones”, consignó.
Para el alcalde de Coyhaique, Chiledeportes debe entender que este centro invernal no es sólo de su propiedad, como tampoco es exclusivo para hacer deporte; sino que es patrimonio de la comuna y región y que su fortalecimiento también sirve para potenciar el turismo y generar espacios de entretención y esparcimiento para el resto de la comunidad y de quienes nos visiten.
Omar Muñoz expresó que en lo inmediato, se debe resolver cómo se enfrentará esta temporada invernal, procurando que el centro funcione y lo haga en óptimas condiciones. Posteriormente se debe planificar a mediano y largo plazo y no seguir entregando concesiones por 1 ó 2 años. “El recinto requiere de inversiones importantes, cuya fuente de financiamiento puede ser pública, privado o de ambos. Por lo tanto, la nueva licitación debe ser muy bien pensada, trabajada en coordinación con otras entidades a fin de asegurar un fortalecimiento de este centro invernal, con el claro propósito de transformarlo en un gran centro de atracción turística de la comuna y región”, concluyó.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF