Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |03:55
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:23-06-2010

PROFESIONALES Y TÉCNICOS ASISTEN A CAPACITACIÓN “APEGO Y SALUD MENTAL INFANTIL”

Bookmark and Share



El objetivo es valorar y comprender el concepto de salud mental en el infante.
Como todo un éxito calificó, la encargada de la Red Comunal del Chile Crece Contigo, Odette Gangas, la capacitación realizada durante dos días a profesionales del área salud de diferentes consultorios de la comuna.

La capacitación se realizó en dependencias del Hospital Regional de Coyhaique, donde asistieron sesenta profesionales y técnicos de los consultorios Alejandro Gutiérrez, Víctor Domingo Silva, y del Servicio de Salud Rural y pediatría, además de las direcciones generales de los diferentes jardines infantiles de INTEGRA y JUNJI, con sus respectivas educadoras de párvulos y técnicos quienes en la actualidad se encuentran trabajando en los lineamientos operativos del Chile Crece Contigo. Esto, desde que se implementó el sistema.

La encargada de la Red y funcionaria asistencial de la Municipalidad de Coyhaique, Odette Gangas informó que el objetivo de ésta Jornada, era “comprender y valorar el concepto de salud mental del infante, para el diseño de intervenciones basadas en el fomento de relaciones de apego seguro, además de promover la capacidad reflexiva y de sensibilización de los agentes de la Red Chile Crece Contigo, como figuras significativas que contribuyan a la positiva salud mental infantil en la Comuna de Coyhaique”.

Cabe destacar, que el proyecto denominado “Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil”, fue impartido por profesionales del área, peritas en estas materias, provenientes en su mayoría de servicios relacionados en estas materias de la región.

El Programa Chile Crece Contigo, tiene como objetivo acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan mayor vulnerabilidad. Se genera de esta manera, una red de protección formada por instituciones públicas, que estimula el pleno desarrollo de las potencialidades y la igualdad de oportunidades de las niñas y niños de Chile. “En un hecho no menor, se espera que todos los nacidos y nacidas en el sector público de salud, estén cubiertos por este sistema”, comentó la profesional.

Cabe señalar, que todos los niños y niñas que se atienden en los Centros de Salud Pública, independiente del tramo de FONASA al que pertenezcan, tienen el derecho de recibir los beneficios del sistema, siendo la puerta de entrada, el Centro de Salud primaria, a través del primer control de embarazo y continuando de manera permanente, los primeros cuatro años de vida.

Dentro de las prestaciones a la cual tiene derecho la madre, se encuentra que
durante todo el embarazo se ofrecen talleres educativos de preparación al parto, la crianza y cuidados del niño o niña. También, se busca estimular la participación activa, responsable y en pleno ejercicio de sus derechos, del padre y la madre en los controles de salud, en el pre-parto y en el nacimiento.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF