Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |00:17
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:12-07-2010

TRAS TERREMOTO BLANCO ALCALDE OMAR MUÑOZ REALIZA BALANCE DE SITUACIÓN DE LA COMUNA

Bookmark and Share



La primera autoridad comunal manifestó su alta preocupación por el estado y situación de los vecinos de los diferentes sectores de la comuna, además indicó que lo positivo es que aunque las mermas son millonarias no se debe lamentar pérdidas humanas.
Aunque prácticamente no ha dormido en las últimas 48 horas y luego de recorrer los diferentes sectores de la comuna y de la ciudad, el alcalde Omar Muñoz, realizó un balance de la situación que ocurre en Coyhaique.
La primera autoridad comunal indicó que el municipio está trabajando desde la noche del viernes sin pausa. “cuando nos dimos cuenta que la situación se tornó compleja iniciamos el operativo de emergencia establecido, pero la verdad es que todos los esfuerzos fueron pocos, con 28 horas continuas de nieve, y en la cantidad que cayó era difícil que los sistemas no colapsaran, hemos dispuesto la limpieza priorizando las principales arterias de la ciudad buscando su conectividad, luego nos abocamos a limpiar y despejar los accesos a hospitales y centros de atención médica, además de hacer lo mismo con los jardines infantiles”.
Según estimaciones del alcalde, las pérdidas son millonarias, sólo en infraestructura pública se debe lamentar por ejemplo la caída de techumbres de la seremi de educación, del patio cubierto de la escuela Baquedano, la total caída del nuevo gimnasio de la escuela especial España, además del colapso de la pasarela Pinuer, ubicada en el río Simpson camino a Puerto Aysén. Esto, sin contar con el total colapso de la techumbre del un taller mecánico de un conocido vecino de la comuna, “lamentamos mucho esta situación, ya que el empresario Lautaro Adriazola tuvo pérdidas significativas, además es una fuente laboral para 7 personas, en torno a los daños en el sector público las cifras se deben evaluar, pero lo que nos deja tranquilos es que, hasta el momento no existen pérdidas humanas”.
Al ser consultado por la situación del sector rural, el edil indicó que desde un principio se estableció un plan de contingencia comunal, y que se está dando especial atención a los sectores rurales, se coordinó la entrega de agua con camiones aljibes “Lo que sí está claro, es que no damos abasto con la cantidad de cantidad de peticiones de limpieza, recordemos que la comuna de Coyhaique, en extensión es más grande que la totalidad de la región metropolitana, por lo tanto es muy difícil cumplir con todos los requerimientos”.
Sin duda que el punto más crítico fue la falta de energía, situación que aún persiste en varios sectores rurales de la comuna, “lamentablemente con la nieva acumulada, el tendido eléctrico cayó, junto al de telefonía y tv cable, esto trajo consigo la falta de energía eléctrica en varios sectores de Coyhaique, en especial en los lugares cercanos a la ciudad, incluso Balmaceda, Ñirehuao, valle Simpson, villa Ortega y otros sectores continúan sin el suministro.
Durante la tarde de ayer, el alcalde junto a personal del Departamento Social del Municipio, realizaron un catastro de la situación de los vecinos, detectando grandes necesidades sociales, inmediatamente se realizó la entrega de canastas familiares, para colaborar con estos acongojados vecinos. "se han detectado diversos casos sociales, en lo inmediato los damnificados se han reubicado en casas de familiares, por lo tanto no hemos requerido habilitar albergues, que en todo caso están preparados en caso de ser necesario", comentó el edil.
Finalmente Omar Muñoz, destacó el trabajo coordinado de Bomberos de Coyhaique y agradeció al Ejército por facilitar a su personal en la limpieza de casas, jardines infantiles y de accesos tan importantes como el Hospital Regional, centros de atención primaria y la Morgue.



Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF