Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, viernes 20 de septiembre de 2019 |15:38
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:02-09-2010

ALUMNOS DE ESCUELAS RURALES CONOCEN EL TRABAJO DE CHINCHINEROS

Bookmark and Share



El dúo de chinchineros que visitó nuestra comuna, recorrió más de 10 establecimientos educacionales mostrando este tradicional oficio, considerado como parte del patrimonio nacional.
Al ritmo del bombo, los platillos y sonido del órgano, más de 2,500 alumnos de diferentes establecimientos educacionales conocieron el trabajo y el arte de los Chinchineros. Durante tres días, Juan Lizana en el organillo y Omar Cifuentes con el “chinchin” recorrieron diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Coyhaique rescatando las más puras tradiciones chilenas.
Ayer, en las localidades de Valle Simpson, El Blanco y Balmaceda, los alumnos recibieron de muy buena manera a los chinchineros, que hicieron una clara demostración de toda su experticia en este tradicional oficio nacional. En cada uno de los establecimientos rurales, Juan y Omar justificaron plenamente su visita a la región, hicieron participar a los alumnos presentes, contagiándolos con su característica alegría.
Tanto fue el entusiasmo de los asistentes a la presentación de los chinchineros, que hasta el director de la Escuela rural de El Blanco Sergio Becerra Mera, quiso probar, se colocó el “chinchin” en la espalda, empeño le hizo la verdad, pero quedó claro, que la educación sigue siendo lo suyo.
Cabe destacar que esta iniciativa forma parte del programa de fiestas patrias del bicentenario, y fue materializado gracias al trabajo en conjunto del municipio local con el Consejo de la Cultura y de las Artes, que permitió traer desde Santiago a estos exponentes del arte tradicional chileno.
Para el organillero Juan Lizana la importancia de este oficio es mantenerse en el tiempo. “queremos rescatar las tradiciones, que esto no desaparezca, estamos contentos con mucho trabajo en Santiago sobretodo en este año de bicentenario, estamos considerados como un patrimonio y que mejor estar acá mostrando nuestro trabajo a los habitantes de Coyhaique.
Por su parte Omar Cifuentes comentó que se dedica hace 23 años al chinchin y para él este es un trabajo de tiempo completo, “este es mi trabajo, me dedico a esto todo el año, estamos muy contento de estar acá en Coyhaique, era la única parte del país que no conocía, los niños nos han recibido muy bien, sólo esperamos volver pronto”.
A los cultores del chinchin, incluso se le han dedicado temas de cantantes nacionales de renombre, “…es un ritmo callejero que nació para alegrar, los que paran pa’ mirar” entona el músico chileno Joe Vasconcellos en “El chinchinero”, una de sus canciones más populares en la que cuenta al público sobre este popular arte que aún sobrevive en las calles de la zona central de nuestro país.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF