Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 16 de septiembre de 2019 |22:08
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:13-09-2010

EN ACTIVIDADES BICENTENARIO INSTALAN PLACA EN ESCUELA PÚBLICA PEDRO QUINTANA EX D21

Bookmark and Share



En la región han sido cuatro los edificios públicos que reciben este reconocimiento, la Escuela Pedro Quintana Mansilla, las construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén en Coyhaique, la Ex Oficina de Tierras y Colonización en la comuna de Aysén, y la antigua Escuela de Villa Cerro Castillo en la comuna de Río Ibáñez.

La instalación de la Placa Bicentenario en el frontis de la Escuela Pedro Quintana Mansilla de Coyhaique, se llevó a cabo como parte de las celebraciones del Bicentenario de Chile, para lo cual se seleccionan 200 edificios emblemáticos y de mayor significación histórica para el país, los cuales contarán con placas conmemorativas.
Participaron la Intendenta, la Seremi de Educación, el Alcalde de Coyhaique, los integrantes de la Comisión Regional Bicentenario, directores de distintos colegios de la comuna, profesores, alumnos, padres y apoderados y ex alumnos.
En la región de Aysén han sido cuatro edificios públicos que reciben este reconocimiento; a la Escuela Pedro Quintana Mansilla se suman las construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén en Coyhaique, la Ex Oficina de Tierras y Colonización en la comuna de Aysén, y la antigua Escuela de Villa Cerro Castillo en la comuna de Río Ibáñez.
La Escuela Pedro Quintana Mansilla es la primera que funcionó en la ciudad de Coyhaique. La Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales entregó un moderno y cómodo edificio en calle Arturo Prat que albergó a las Escuela N° 11 de Niñas y que se ubicó en el sector Sur, y la Escuela N° 15 de Hombres que se ubicó en el sector Norte. Luego pasaría a denominarse Escuela Superior N° 1 de Hombres y Escuela Superior N° 2 de Niñas.
Este establecimiento educacional se distingue arquitectónicamente por su gran presencia urbana. Lo anterior, debido a sus dimensiones, claridad y materialidad, constituyendo todo un hito urbano para el habitante de la ciudad de Coyhaique. En el año 2005 fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Patrimonio Arquitectónico. Numerosas generaciones de nuestra comunidad han sido parte de la historia de este edificio público, lugar que alberga los sueños y esperanzas y las ilusiones de un Coyhaique que crece, se desarrolla y con él quienes se han formado en las aulas de este establecimiento emblemático de la región y que la Comisión Bicentenario viene a reconocer en el marco de las celebraciones de los 200 años de vida nacional.
El Director Regional del Consejo de Cultura Mauricio Quercia expresó que “el edificio de la Escuela Pedro Quintana representa el cambio en Chile de la mirada hacia la Educación, ya no solo se enseña, sino que este proceso se desarrolla en un ambiente de bienestar, con espacios amplios, iluminados, funcionales y que permiten el desarrollo integral de los educando”.
Por su parte, el Alcalde de Coyhaique Omar Muñoz, rindió un homenaje a la comunidad educativa y a los ex alumnos del plantel destacando “que la Escuela Pedro Quintana ha entregado a la comuna de Coyhaique, a la Región de Aysén y al país ciudadanos que son un ejemplo y que han aportado en distintos ámbitos de la vida local”.
Las autoridades presentes, junto al director de la escuela firmaron el acta respectiva y descubrieron la placa conmemorativa.
En su discurso, la Intendenta Pilar Cuevas destacó el sentido unitario que tiene la celebración de los 200 años de nuestro país y señaló que el Bicentenario está marcado por eventos adversos que han puesto a prueba el temple y la unidad nacional.
“El terremoto, el tsunami, la nevazón en Coyhaique, el accidente de los mineros, han sido eventos que nos han golpeado, pero que nos han permitido trabajar unidos y salir adelante; ese es el espíritu que queremos mantener”.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF