Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |00:22
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:29-09-2010

CON NUEVO PLAN REGULADOR ALCALDE OMAR MUÑOZ BUSCA CAMBIAR EL ROSTRO DE COYHAIQUE

Bookmark and Share



“En síntesis, la nueva propuesta del plan regulador, plantea expandir el límite urbano al doble de lo actual, definir claramente las zonas de expansión urbana y las zonas industriales" indicó Omar Muñoz jefe comunal.
El plan regulador que rige a Coyhaique, data del año 1997 y en 13 años de vigencia, el alcalde Omar Muñoz Sierra asegura que ha quedado desfasado de los nuevos requerimientos y desafíos que tiene la comuna.

Indicó el edil que Coyhaique ha demostrado ser una ciudad dinámica que en pocos años ha experimentado un significativo desarrollo, “por ello se hace indispensable adecuar la planificación urbana a los nuevos requerimientos de progreso, orientado a una ciudad y comuna moderna y ordenada, teniendo en consideración que la capital regional es una ciudad con mayor vocación comercial y de servicios, más que industrial, transformada en el centro neurálgico del acontecer y desarrollo regional”, precisó.

Añadió que en este contexto, se suscribe un convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a fin de actualizar el plan regulador de Coyhaique. Cabe recordar que este estudio fue encargado a la Consultora Urbe, con la finalidad de realizar un diagnóstico y una propuesta de nuevo plan regulador, con una inversión de 60 millones de pesos, de los cuales 10 millones 800 mil fueron aportados por la Municipalidad.

“En síntesis, la nueva propuesta del plan regulador, plantea expandir el límite urbano al doble de lo actual, definir claramente las zonas de expansión urbana y las zonas industriales, definir vías estructurantes o de conectividad, define como urbano a la localidad de Lago Atravesado y considera la demás zonificación lógica de todo plan de estas características. Adicionalmente, mantiene las exigencias de marquesinas y fachadas con porcentajes mínimos en materialidad característica de esta zona”, explicó el edil.

Recordó que hace algunos días se inició el proceso de participación ciudadana que estipula la ley General de Urbanismo y Construcciones. En este ámbito, indicó que el objetivo de la primera audiencia pública realizada fue informar a la ciudadanía de los contenidos del Plan Regulador, por lo tanto, en dicha ocasión se explicó el proceso de participación ciudadana y se expuso a la comunidad la nueva propuesta del plan, los lugares y fechas de exposición, los plazos para presentar observaciones y o propuestas y el calendario que prosigue para su aprobación final.

Omar Muñoz señaló que todo el proceso de participación involucra un periodo aproximado de 70 días, donde se incluye una segunda audiencia pública, para sintetizar las observaciones recibidas con su respectivo análisis técnico. La fecha preliminar para su aprobación final por parte del Concejo Municipal sería a principios de diciembre. Luego se debe someter ante el Consejo Regional, quienes se deben pronunciar sobre este instrumento de planificación, para su envío a la Contraloría.

“En consecuencia, estamos frente un importante desafío, cual es definir una nueva planificación urbana para nuestra comuna, proceso en la cual es fundamental la participación de la comunidad. Por ello, el plan regulador se expone en hall de la Municipalidad, en calle Bilbao 346 y adicionalmente, en la página web www.coyhaique.cl, a fin de ser estudiado y hacer las consultas, presentar observaciones y/o propuestas a fin de poder definir el mejor ordenamiento urbano para nuestra comuna”, concluyó.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF