Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, domingo 22 de septiembre de 2019 |23:57
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:02-11-2010

ALCALDE MUÑOZ LLAMA A PERFECCIONAR NORMATIVA LEGAL PARA ANTENAS DE TELFONIA CELULAR

Bookmark and Share



Ante la problemática que viven muchos vecinos del país por la instalación de antenas cerca de sus hogares, "es urgente que el Gobierno y los legisladores se preocupen de perfeccionar la normativa, para el proceso de ubicación, instalación y funcionamiento de antenas de telefonía celular en las ciudades". afirmó el alcalde Omar Muñoz
Desde hace bastante tiempo, la instalación de antenas celulares en sectores poblacionales de diversas ciudades de Chile causa importantes controversias en la comunidad. Inclusive hemos conocido a través de los medios de comunicación, como los vecinos se han organizado para oponerse a las respectivas instalaciones, hasta con manifestaciones públicas.
Coyhaique no ha estado exento de esta realidad. Hace aproximadamente dos años, los vecinos de la población General Marchant lograron suspender la instalación de una antena. Igualmente, la Municipalidad, a petición de los vecinos, logró la suspensión de la instalación de dos antenas, una en calle Magallanes y otra en la Ampliación Bernardo O'Higgins. Ambos casos, basado en razones meramente administrativas, que luego la empresa pudo solucionar.
Contradictorio a esto, tenemos que la comunidad requiere y demanda mayor cobertura y calidad de las comunicaciones, lo cual obliga a las empresas a realizar importantes inversiones al respecto, pero también como una forma de aumentar y mejorar sus negocios.
En Chile la telefonía móvil ha evolucionado a gran velocidad. Hoy en día el celular es una herramienta indispensable para trabajar. Más del 90% de los hogares chilenos cuentan al menos con un celular en el núcleo familiar; estimaciones indican que más de 13 mil chilenos cuentan con celular propio al interior de sus hogares. Sin embargo, la alta cobertura de telefonía móvil contrasta con los altos precios que enfrentan los clientes de prepago. Existe una alta concentración de mercado en esta industria, que ha venido obteniendo importantes ganancias en los últimos años; además, es un negocio que tiene importantes espacios de crecimiento.
La necesidad de buena cobertura y calidad del servicio es evidente; sin embargo, el proceso de legal de instalación de las antenas respectivas es deficiente y deja en la indefensión a los ciudadanos. Las empresas logran una concesión de explotación a través del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en un punto definido, proceso en el cual es muy difícil hacer oposición. Luego, para la construcción de la torre, la instalación de la antena y entrada en funcionamiento, no requieren autorización alguna. El proceso les obliga a "poner en conocimiento de la Municipalidad", hecho que se acredita con un documento emitido por la Dirección de Obras, pero que no es vinculante ni constituye autorización alguna.
Recientemente, la empresa ENTEL PCS, la más grande del mercado, inició la construcción de dos antenas celulares, ambas en sectores de alta densidad poblacional, de la ciudad de Coyhaique. Una de ellas se emplaza en la Población Clotario Blest y otra en la Población General Marchant, situaciones que incomodan a los vecinos y a la ciudad. Entendiendo la intención de la empresa, la cual además aprovecha esta deficiencia legislativa; se reprocha que planifique la instalación de antenas en cualquier parte de la ciudad sin el debido respeto hacia las autoridades y a los vecinos.
. En ello, se debiera restringir su instalación en sectores altamente poblados, involucrar un proceso de participación ciudadana, dar mayores atribuciones a las Municipalidades para que regule en ordenanzas y/o a través de los planes reguladores y sea la entidad que autorice al menos, la construcción de las torres en las respectivas comunas.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF