Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, viernes 20 de septiembre de 2019 |15:46
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:15-12-2010

LANZAN CAMPAÑA “TÓMALE LA PATENTE A TU COMPUTADOR”

Bookmark and Share



Una de las formas de obtener esta dirección física es a través del ícono de conexión de área local ubicado generalmente en el costado inferior derecho de la pantalla de un computador. Tras efectuar un click en dicha figura representada por un computador de pequeñas dimensiones, se debe presiona la pestaña denominada “Soporte” y posteriormente el ícono “Detalles”.
La investigación de los delitos se relaciona hoy también con el uso eficaz de la tecnología. En ese marco la Fiscalía de Chile (Región de Aysén), Municipalidad de Coyhaique, Carabineros y PDI, lanzaron una campaña destinada a motivar a los usuarios de computadores a registrar la dirección física o Mac Address de sus equipos con la idea de mejorar los resultados de aquellas investigaciones asociadas a la sustracción de equipos computacionales.
La Mac Address es un número único asignado a cada tarjeta de red que posee un computador, notebook o netbook.

PÁGINA WEB
A la actividad asistió el Fiscal Regional, Pedro Salgado González, el alcalde la comuna, Omar Muñoz, el Jefe de la Undécima Zona de Carabineros "Aysén", Coronel Julio Fonseca Arévalo, el jefe de la Undécima Región Policial Aysén, prefecto Wenceslao Quezada Salinas y el fiscal jefe de Coyhaique, Patricio Jory Echeverría
La campaña, presentada en conferencia de prensa, es complementada con trípticos informativos sobre cómo obtener la dirección física de los computadores, una página web alojada en www.fiscaliadechile.cl/macaddress e informaciones de prensa, además de futuras reuniones con representantes de organismos públicos para motivar el registro entre las propias instituciones del Estado.

PERSECUCIÓN PENAL
De acuerdo a lo explicado por el Fiscal Regional, Pedro Salgado González, esta campaña busca optimizar la efectiva y eficiente persecución penal del delito de robo, hurto y receptación de computadores como también mejorar los tiempos de recopilación de antecedentes aportados por las víctimas de este tipo de delitos.
“Si logramos que la comunidad registre la dirección física de sus equipos sin duda se facilitarán las investigaciones asociadas al delito de robo, hurto o receptación de computadores, respecto de imputados desconocidos”, sostuvo la autoridad.
Por su parte el fiscal jefe de Coyhaique, Patricio Jory Echeverría, explicó que la campaña tuvo su origen en la detección de un problema respecto de la recuperación de computadores robados y la dificultad, una vez localizado, de saber quién es su propietario.
“Por eso el registro de la dirección física avanza en poder determinar el desplazamiento de estos computadores sustraídos para que las brigada de robos o SIP de Carabineros puedan dar con su paradero y una vez hallado el equipo exista plena certeza a qué denunciante corresponde”, añadió Patricio Jory.

AUTORIDADES
El alcalde de la comuna, Omar Muñoz, mencionó que una de las líneas de trabajo del municipio es la seguridad ciudadana. “Nosotros como municipio estamos en la prevención, por lo tanto el ánimo de esta campaña es que ayudemos a prevenir estos ilícitos y que si se cometen luego sea más fácil detectarlos, encontrar a los autores y los equipos sustraídos”.
Por su parte el coronel Julio Fonseca, dijo que esta campaña es una señal potente de un trabajo mancomunado que tiene por finalidad cuidar el patrimonio de los habitantes de esta región. “Es de mucha utilidad que los usuarios tengan a mano la Mac Address porque esto permitirá esclarecer un hecho delictual con mayor facilidad. Esto es un acto de autocuidado en relación a su bienes”, sostuvo el jefe policial.
En tanto el prefecto de la Policía de Investigaciones, Wenceslao Quezada Salinas, efectuó un llamado a la ciudadanía a tener conciencia y obtener las direcciones físicas de los computadores porque “como investigadores se nos hace más fácil ubicar el equipo sustraído como asimismo establecer quiénes son su propietarios. Hace poco tiempo recuperamos algunos equipos pero nos costó varios meses ubicar a sus dueños”, expresó.

¿CÓMO OBTENER LA MAC ADDRESS?

Una de las formas de obtener esta dirección física es a través del ícono de conexión de área local ubicado generalmente en el costado inferior derecho de la pantalla de un computador. Tras efectuar un click en dicha figura representada por un computador de pequeñas dimensiones, se debe presiona la pestaña denominada “Soporte” y posteriormente el ícono “Detalles”.
Allí, en primer término, aparecerá la información denominada “Dirección Física” también conocida como Mac Address. Si con los pasos anteriores el usuario sigue sin poder obtener este dato, alternativas están disponibles en la página web:
www.fiscaliadechile.cl/macaddress
Finalmente, otra recomendación de esta campaña es para quienes adquieren computadores usados. En esta situación, es preferible saber quién era su dueño y, en lo posible, pedir las boletas de compra.
También es relevante verificar el precio del equipo en las tiendas locales y si hay alguna sospecha simplemente no adquirirlo porque la compra de artículos robados es parte de un delito conocido como receptación el cual se sanciona con multas y penas de hasta 5 años de cárcel.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF