Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |18:09
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:25-01-2011

NUEVAS MANIFESTACIONES POR PLAN DE EMPLEO SOCIAL EN COYHAIQUE

Bookmark and Share



Los dirigentes exigen exclusividad para los sindicatos y definir quienes acceden a estos cupos. En tanto, el alcalde de Coyhaique, sostiene que la selección debe hacerla el Municipio, conforme a los criterios aprobados por el CORE.
Nuevamente los sindicatos de mujeres cesantes realizaron movilizaciones en la ciudad de Coyhaique, en demanda por cupos de empleos sociales. Inicialmente, un grupo concurrió con los dirigentes a entrevistarse con el Alcalde de Coyhaique, en tanto que el resto divido en dos partes, ocuparon los accesos norte y sur de la ciudad, procediendo a la quema de neumáticos, situación que fue controlado rápidamente por Carabineros de la Primera Comisaría.
Al respecto, el Alcalde de Coyhaique Omar Muñoz explicó que “hoy tenemos un plan anual de empleo aprobado por el Gobierno Regional, con 200 cupos que parten en febrero, 100 de ellos en CONAF y los otros 100 a través del Municipio. El plan de empleo considera un incremento paulatino de los cupos, concentrándose mayoritariamente en los meses de invierno, época en que se consideran 230 cupos en la ciudad y otros 75 en las localidades rurales, con un asignación de recursos que supera los mil doscientos millones de pesos para la comuna de Coyhaique”.
Pero, a juicio de los dirigentes José Cayún y Máxima Díaz, la reunión no fue fructífera, por cuanto no se llegó a acuerdo, respecto a la exigencia planteada al alcalde en orden a que sean los sindicatos los que designen a los beneficiarios de estos cupos de empleo, tema que a ratos se tornó álgido y tenso en las dos horas de reunión con el edil.
Por su parte, el alcalde explicó una y otras ves a la asamblea y a los dirigentes que, “la selección de los beneficiarios es un temas que le corresponde a la Municipalidad, conforme a los perfiles definidos por el GORE y en definitiva somos los responsables de priorizar socialmente a las personas que más necesitan estos trabajos”. Adicionalmente el edil explicó que la Municipalidad es la unidad técnica que ejecuta este plan de empleo, en tanto que la mandante es el Gobierno Regional de Aysén. “El mandante definió los criterios de selección y eso debe ser aplicado por el Departamento Social, a través de la OMIL del Municipio. No le corresponde a los sindicatos definir quién entra o no a los cupos de empleo, en tanto se trata de una función pública”, señaló Muñoz.
Finalmente, el alcalde recordó que al municipio le corresponde ejecutar el plan de empleo, pero no puede modificar el acuerdo CORE, expresando que “los requerimientos de los dirigentes pueden ser válidos, sin embargo, debe haber un entendimiento. El acuerdo CORE no define cupos exclusivamente para los sindicatos, sino más bien, todas las personas desempleadas tiene derecho a postular a estos cupos de empleo generados por el Gobierno. Podemos recibir los listados de los sindicatos, pero será el Municipio que priorizará los beneficiarios”.
Finalmente, los sindicatos se agruparon y marcharon a la Gobernación y luego a la Intendencia, en dónde se instalaron por algunos minutos con una olla común frente al edificio de Gobierno.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF