Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |05:50
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:15-02-2011

Sigue la Semana del Pionero

Bookmark and Share



Se realizaron las jineteadas en Lago Pólux y ayer, en la Plaza del Pionero hubo muchas actividades muy diversas, que contaron con gran cantidad de público.
A pesar del brusco cambio en las condiciones meteorológicas en la capital regional, se realizó exitosamente una jornada más de la tradicional Semana del Pionero. Esta comenzó el sábado en Lago Pólux, donde los amantes de las jineteadas, pudieron disfrutar de una entretenida competencia.
“A esta actividad, siempre concurre mucha gente, especialmente las familias más antiguas y sus descendientes, para revivir las tradiciones propias de la Patagonia. Es un hecho que estas jineteadas, no podemos señalar que sólo sean argentinas, porque forman parte de la tradición de todo el sur austral de Chile. Me parece que hubo una buena preparación para estas actividades, que seguirán siendo de interés de los habitantes de la comuna, especialmente de la gente de campo”, nos comentó el alcalde de Coyhaique Omar Muñoz.
Indicó que para esta tradicional semana, que ha sido exitosa en todas las versiones, la Municipalidad puede comprobar el permanente apoyo de la comunidad organizada, porque en todas ellas, hay mucha participación popular.
También estima que los concejales, que por representar a la gente de la zona en el Municipio, hacen lo propio apoyando este tipo de iniciativas.

Ayer en el centro de Coyhaique

La tarde estaba amenazante de lluvia, pero pudimos comprobar que el clima no hace efecto en la gente de la zona, acostumbrada a enfrentarse con la lluvia, con cambios bruscos de temperatura.
Llegaron desde el campo en sus cabalgaduras, para estar en la Plaza del Pionero, donde se realizaron diversas actividades.
Las mateadas fueron atracción para la gente, que aprovechan de cultivar más amistades, en conversaciones coloquiales.
“El mate, da calor y también causa muchos efectos que los pobladores antiguos de la comuna conocen muy bien. Por eso no hubo temor alguno al mal tiempo y la Municipalidad pudo sacar adelante con mucha tranquilidad esta entretenida tarde en la Plaza del Pionero”, comentó el edil.
También hubo presentaciones artísticas, tanto de artistas locales, como de invitados de Argentina.
La gente aprovechó de bailar los temas de todos los tiempos, en medio de centenares de personas que vibraban con la fiesta como espectadores.
Pero, quedan más actividades de la Semana del Pionero, ya que hoy y mañana habrá nuevas presentaciones artísticas.
El jueves, se realizará la premiación a antiguos pobladores, que han destacado en el acontecer de la capital regional desde los años en que la ciudad recién tomaba forma.
“Nunca terminaremos de distinguir a quienes han hecho y hacen algo más por Coyhaique, por lo que el próximo jueves, se realizará la velada de gala en el Cine Municipal”, explicó el edil.

- Hubo presentación de números artísticos tradicionales.

- La gente bailó mientras actuaban los conjuntos tradicionales.

- Cerca del escenario se pudo apreciar el entusiasmo de las parejas.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF