Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, viernes 20 de septiembre de 2019 |16:12
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:19-04-2011

MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE ANALIZA PROYECTO QUE PRETENDE SOLUCIONAR SITUACIÓN DE TRÁNSITO

Bookmark and Share



El estudio incorpora nuevos semáforos e intervención en puntos de congestión.
Según las estadísticas de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, en Coyhaique hay 15 mil vehículos, casi uno por familia. Esto, sumado al crecimiento natural de la ciudad, ha derivado en congestión y grandes demoras. Por lo mismo, el Municipio encargó un estudio a la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA), dependiente del Ministerio de Transporte, el cual proyecte el nivel de saturación vial en los próximos 10 años, y una solución que evite este escenario.

Este viernes, en Sesión Extraordinaria de Concejo, los encargados del estudio, expusieron frente a los concejales, Seremi de Transportes, y diferentes autoridades comunales, las conclusiones a las que llegaron, y cuáles son las medidas que se deben tomar. “Básicamente, el proyecto contempla cambios en el sentido de algunas calles, mejoramiento de intersecciones conflictivas y semaforización en puntos que poseen problemas operacionales; y el conjunto de estas medidas, permitirán un mejor funcionamiento de la ciudad, principalmente en el sector céntrico de Coyhaique”, señaló Rodrigo Medina, Asesor del Sectra Sur.

Según agregó el especialista, el proyecto estima la necesidad de ordenar la ciudad, generando un sistema de “pareo” en las calles, es decir, cuando una sube, la siguiente tiene que bajar. Luego de aprobar este estudio en todos los entes participantes, “debemos presentarlo al Ministerio de Planificación, y obteniendo la recomendación favorable del Mideplan, gestionamos el financiamiento para llevar a cabo este proyecto lo antes posible”, aseveró Medina.
Omar Muñoz, Alcalde de Coyhaique, destacó que el proyecto involucra una inversión que supera los 1.000 millones de pesos, y que pretende reacondicionar la ciudad al crecimiento que está teniendo. Puntualizó también, que esta será una de las obras más grandes en la historia de nuestra ciudad, y solicitó la incorporación al “estudio dos arterias específicas, donde se debe avanzar en la parte de ingeniería: la prolongación de la doble vía de Baquedano hacia la Escuela Agrícola; y la solución que se le va a dar a calle Simpson, desde Ignacio Serrano hasta calle Pilchero, donde también se puede pensar en establecer doble vía”.

Concejales apoyan estudio

Según el concejal Marcos Sandoval, “todos los cambios que se van a producir en la región, han sido muy bien estudiados y analizados con software de simulación de tránsito. Las decisiones que se toman no son antojadizas, sino que son por mejorar cada día más nuestra ciudad, y que podamos llegar antes a nuestros hogares y trabajos”.

En el mismo sentido, el concejal Franklin Hernández aseguró que lo presentado “es un proyecto muy acabado, muy consensuado con la comunidad, con transportes, con todas las autoridades gubernamentales, y para esta Municipalidad naturalmente que es una factibilidad hacer un mejoramiento a los requerimientos de la comunidad de Coyhaique. Vemos que este anteproyecto está muy avanzado, pero hay que hacer algunos ajustes para poder concretarlo”.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF