Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |06:22
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:12-07-2011

COMIENZA NUEVA POSTULACIÓN A PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS EN COYHAIQUE

Bookmark and Share



De los 15 barrios intervenidos a nivel nacional, dos serán los beneficiados en la capital regional.
Coyhaique nuevamente comienza una postulación al Programa de Mejoramiento de Barrios de Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a pesar de no cumplir con uno de los principales requisitos: ciudades sobre 70 mil habitantes. El programa pretende mejorar la cara del sector alto de nuestra comuna y la calidad de vida de sus habitantes. Esto, gracias a las gestiones realizadas por el SEREMI de Vivienda y la Municipalidad, dando continuidad así, al antiguo programa Quiero Mi Barrio.

Según explicó Rosa María Toro, Seremi subrogante de Vivienda, el primer paso fue definir un polígono de trabajo, focalizando este programa en barrios que presentasen problemas de vulnerabilidad social, segregación y deterioro urbano. Dentro del área de trabajo, se seleccionarán dos barrios, de máximo 500 familias cada uno, y que pueden ir más allá el territorio de una junta de vecinos, siempre y cuando se enmarquen en los límites del polígono definido por la Quebrada La Cruz (Norte y Oriente), Quebrada Los Coigües (poniente), Divisadero Oriente – Circunvalación Oriente Poniente- Almirante Simpson (Sur). “Lo que viene, es que los dirigentes deben organizar a sus juntas vecinales, y formando una alianza estratégica con la Municipalidad, presentar el expediente de postulación, donde se inscribirán los vecinos aptos para participar del programa, postulando así al Programa de Protección de Patrimonio Familiar, que es el que financia. De esta manera, por cada vecino que aporte 1 UF de ahorro, el Ministerio contribuye con 60, generando un fondo común de inversión”, acotó la Seremi subrogante.

Este Fondo Común de Inversión financiará tanto las obras físicas como la asistencia técnica y social, y se compone en más del 90% por el aporte del MINVU, un 5% de la Municipalidad, y el porcentaje restante con el aporte del ahorro de los vecinos. El Alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, comprometió el apoyo del Municipio en reunir los fondos que deben aportar los vecinos, señalando que la corporación subsidiará el 50% del aporte de los vecinos. “Nuevamente se está reeditando en la Región la aplicación del Programa Quiero Mi Barrio para ciudades por sobre los 70 mil habitantes, pero producto de las gestiones realizadas en conjunto con el SEREMI de Vivienda, Nicolás Terrazas, logramos que Coyhaique también fuese considerada, a pesar de tener una población cercana a las 50 mil. Lo que nos interesa acá, es mejorar los barrios y las poblaciones en el sector alto de nuestra ciudad, mejorando las condiciones urbanas, a través de las áreas verdes y el equipamiento comunitario. La invitación es a que los vecinos del sector seleccionado, se acerquen a sus dirigentes para inscribirse en este programa”.

Las Juntas de Vecinos que conforman el polígono de trabajo son Población Almirante Simpson; Población Cerro Negro; Población Antonio Ronchi; Población El Mirador; Población Vista Hermosa; Población Santiago Vera Cartes; y Población Cardenal Antonio Samoré, pertenecientes a la Unidad Vecinal Nº36, de las cuales saldrán los dos barrios beneficiados. Para Patricio Díaz, Presidente de la Junta de Vecinos Cerro Negro, esta es una muy buena noticia, ya que “todo Coyhaique vivió lo que fue la primera edición de este programa, y el Alcalde ahora nos informa que nuestra unidad vecinal fue seleccionada, lo que nos tiene muy contentos, ya que es una tremenda oportunidad para Coyhaique en general. Quiero aprovechar de invitar a todos los vecinos a que se acerquen a sus dirigentes, y participen de las reuniones que hagamos para que nos podamos apoyar entre todos”.

El lanzamiento y la definición de las juntas de vecinos, se enmarca en la visita que hizo a la Región de Aysén, el Secretario Ejecutivo del Programa Barrios, Francisco Irarrázaval, y de Claudia Bustos, Encargada Nacional Programa Barrios, a fines de abril. Hoy martes 12 de julio, a las 16 Hrs., se realizará una segunda reunión informativa en la Sala de Concejo Municipal.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF