Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |18:41
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:19-08-2011

REUNIÓN ENTRE DIRECTORES DE COLEGIOS Y MUNICIPALIDAD FIJA OBJETIVOS EN TORNO A LA EDUCACIÓN

Bookmark and Share



Las conclusiones serán expuestas en el próximo Congreso de Municipalidades.
Con el objetivo de mantener los canales de comunicación abiertos en torno a la problemática de la educación que afecta por estos días a gran parte de país, el Concejo Municipal de Coyhaique, a través de la Comisión de Educación, se reunió la semana pasada con los Directores de los establecimientos educacionales de la comuna, y con los representantes del Colegio de Profesores.

La reunión tuvo tres puntos principales: la des municipalización, el financiamiento y el tema del lucro; y las propuestas serán expuestas en el próximo Congreso Nacional de Municipalidades, el cual tendrá como uno de sus ejes la educación. Cabe recordar que la Municipalidad de Coyhaique forma parte de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades.

El acalde Omar Muñoz, valoró la asistencia y el hecho que se pueda llegar a consensos, siempre en beneficio de la calidad de la educación. “Gracias a estas instancias, hemos coincidido y acordado, en respaldar la des municipalización, siempre y cuando la educación vuelva al Estado, pero si se crearán situaciones intermedias, como Corporaciones o Agencias, es de parecer de la mayoría de los Directores, mantenerla a cargo de la Municipalidad, mejorando el financiamiento”.

Y en sentido, se acordó que debe existir un financiamiento base que “permita hacer un trabajo digno, generando sustentabilidad económica en las escuelas. Además entregar un sistema de incentivo, pero asegurando este financiamiento de los establecimientos, en torno a la asistencia y al rendimiento”, acotó el edil.

Por su parte, la Concejala Silvia Moreno, Presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, señaló que “esta ha sido una muy buena reunión, donde han participado prácticamente el 100% de los directores de los establecimientos educacionales municipalizados de Coyhaique, y que en definitiva, tiene como objeto tomar el pulso de las diferentes posturas que tiene cada establecimiento sobre la des municipalización de la educación, tal como lo ha propuesto el Gobierno en uno de los puntos, y de esta manera, poder fundamentar esta posibilidad y llevarla a nivel nacional”.

Guadalupe Flores, Directora Liceo Josefina Aguirre, agradeció esta instancia. “Nosotros estamos comúnmente sesionando como Concejo de Directores, pero esta reunión es distinta: respondimos a una invitación que nos hizo el Concejo Municipal, con el objetivo de interiorizarnos, debatir y compartir, nuestras opiniones respecto de la crisis educacional que hoy se está viviendo. Siempre estamos siendo convocados a nivel municipal para trabajar en torno a la problemática educacional. Se valora mucho poder tener estas instancias de debate, con altura de miras, tratando de ver lo que es mejor para nuestra realidad”.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF