Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |09:55
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:30-08-2011

MUNICIPIO DE COYHAIQUE RECHAZA PLEBISCITO COMUNAL

Bookmark and Share



Las materias solicitadas no serían de competencia municipal. Igualmente se realizó consulta a la Contraloría y si esta resuelve en contrario, se procedería a revertir la decisión municipal.
El Municipio de Coyhaique resolvió rechazar preliminarmente la solicitud de plebiscito realizada por Paz Foitzich y Claudia Torres, en representación de 1782 ciudadanos que firmaron ante Notario el requerimiento realizado al ayuntamiento.
Cabe señalar que se requirió al municipio, plebiscitar dos puntos: por una lado, se solicitó realizar las tramitaciones dentro del ámbito municipal conducentes a modificar el uso de suelo del territorio comunal para prohibir las construcciones o edificaciones de infraestructura energética, como son las represas, plantas termoeléctricas y nucleares, salvo las energías renovables; y por otra parte, se solicitó que el municipio, dentro de sus competencias en el plan de desarrollo comunal establezca la incompatibilidad de las torres de alta tensión con el desarrollo turístico de conservación de la comuna.
Cabe consignar que este tema fue tratado al interior del Concejo Municipal de Coyhaique, instancia en la que se estimó pertinente solicitar un pronunciamiento a la Contraloría General de la República, respuesta que aún no se ha recibido. No obstante lo anterior, el Alcalde, con los antecedentes disponibles, debió emitir su resolución dentro de los 10 días hábiles, sin perjuicio de que si la Contraloría determina posteriormente otra medida, se podría modificar esta decisión municipal.
El decreto alcaldicio transcribe: “Rechácese, la solicitud “Requerimiento de Plebiscito Comunal, comuna de Coyhaique”, dado que las materias a plebiscitar no estarían en la esfera de competencias de la Municipalidad. Ello, en tanto la Contraloría General de la República se pronuncie sobre el particular, pudiendo revocarse el presente acto administrativo si el ente contralor estimare la pertinencia del requerimiento y, como consecuencia de ello, procedencia de plebiscito.”
Cabe hacer presente que, el año 2009, a solicitud del entonces Diputado y actual Senador, Patricio Walker, la Contraloría General de la República emitió un dictamen precisando que las municipalidades no son competentes para decidir sobre la instalación de centrales hidroeléctricas, y por ende no se constituía el requisito copulativo para proceder mediante un plebiscito comunal.
Por su parte, el alcalde Omar Muñoz, señaló que, “los plebiscitos comunales son una buena herramienta de participación ciudadana que no debemos descartar en las futuras decisiones en materias de progreso y desarrollo comunal. Sin embargo, a fin de no generar expectativas, se debe tener presente que ellos aplican a materias de interés de la comunidad local, siempre que sean propias de la esfera de competencia municipal”, haciendo alusión a la ley y a los dictámenes de la Contraloría General de la República.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF