Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 16 de septiembre de 2019 |21:10
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:11-11-2011

EN COYHAIQUE SE APRUEBA AMBICIOSO PLAN EDUCACIONAL 2012

Bookmark and Share



El Concejo Municipal aprobó el PADEM 2012, el cual beneficiará a 3400 alumnos, con un presupuesto aproximado de 7 mil millones de pesos.
Con la presencia de todos los directores de los colegios municipales de la comuna de Coyhaique, el pasado miércoles, durante la última sesión de Concejo Municipal, se aprobó el plan anual de educación municipal, PADEM 2012. En la oportunidad, los Directores de los establecimientos municipales expusieron diferentes ámbitos y temáticas relacionadas con el trabajo en equipo y el mejoramiento del sistema educativo de manera de poder contrarrestar la gran salida de alumnos al sistema privado, lo que ha causado millonarias mermas.

El PADEM fue trabajado con los diferentes actores relacionados con el área educacional, como los profesores, directores, los trabajadores no docentes y personal auxiliar, donde se ha consensuado en una propuesta participativa aprobándose por el concejo en las fechas estipuladas. En este sentido, el alcalde Omar Muñoz, señaló que con este instrumento se consideran importantes objetivos y desafíos para seguir mejorando la calidad de la educación. “Tenemos que destacar que hemos mejorado significativamente el rendimiento técnico pedagógico de nuestros establecimientos, y eso es fruto del trabajo de todos los equipos que se desenvuelven en las escuelas y colegios, quienes, junto a los apoderados, hemos logrado mejorar a tal punto que podemos decir, con mucha satisfacción que todos los establecimientos urbanos se encuentran categorizados en el MINEDUC como Autónomos, mientras que los rurales, son Emergentes, situación que nos deja muy contentos.

El edil agregó que el caso de Coyhaique no está exento de la realidad nacional, y en ese contexto, el PADEM proyecta una caída de un 30% de la matrícula, estimándose un registro de 3.400 alumnos aproximadamente para el año 2012, de un total superior a los 9 mil que hay actualmente en la comuna. Esto implica también una rebaja de 300 horas mensuales para el próximo año, lo cual se ve compensado con la disminución de la dotación docente, a través de los profesores que se acogieron a jubilación durante el 2011 y los que se acogerán el 2012.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Educación del Concejo, la concejala Silvia Moreno, destacó que las observaciones que los concejales hicieron, hayan sido consideradas, ya que demuestra un alto grado de participación. “Estamos muy contentos por esto, y esperamos que este instrumento tenga un seguimiento, por lo mismo hemos solicitado un informe cuatrimestral para poder ver cómo vamos ajustando algunas medidas o acciones durante el 2012. Por tanto, creo que hemos hecho un trabajo fundamental e importante en el área de educación. Quiero destacar, que la educación municipalizada en nuestra comuna, es de buena calidad, tanto sus profesores como su infraestructura, y lo único que no está faltando es la matrícula. Por lo tanto, invitar a todos los padres y apoderados a realizar una mirada un poco más detallada de cómo se está llevando adelante la calidad de la educación municipalizada en la comuna de Coyhaique”.

Cabe consignar que el presupuesto aprobado para el año 2012, asciende a alrededor de 7 mil millones de pesos, destinados al funcionamiento de los 19 establecimientos educacionales municipalizados de la comuna, tanto urbano como rurales, incluyendo los dos jardines infantiles que administra, lo que permitirá una continuidad en los planes educacionales que se desarrollaron durante el 2011.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF