Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, viernes 20 de septiembre de 2019 |15:01
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:14-11-2011

AVANZA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE BARRIOS EN COYHAIQUE

Bookmark and Share



La semana pasada se eligieron los Consejos de Desarrollo Vecinal y la Obra de Confianza, la cual involucra la construcción de paraderos de locomoción colectiva por 80 millones de pesos en el sector alto de la cuidad.
Con la conformación del Consejo de Desarrollo Vecinal y la elección de la Obra de Confianza por parte de los vecinos, continúa su firme avance el proyecto de Mejoramiento de Barrios en la comuna de Coyhaique, el cual pretende mejorar la cara del sector alto de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes, dando continuidad así, al antiguo programa Quiero Mi Barrio.

El Barrio I, compuestos por las juntas de vecinos Almirante Simpson y Cerro Negro, eligió a Alicia Barrientos como su presidenta, a Sixto Riffo como su secretario, y a Enedina Montenegro con la responsabilidad de ser tesorera. Por su parte, el Barrio II, integrado por las juntas de vecinos Cardenal Samoré, El Mirador y Vista Hermosa, depositó su confianza en Alicia Ramos como presidente, a Erika Sánchez como secretaria, y a María Quijada como tesorera. Según los estatutos, ambas directivas podrán ser confirmadas o removidas en un plazo de dos meses.

Para Alicia Ramos, presidenta del Consejo del Barrio I, lo esencial en este proceso es el trabajo en conjunto, ya que este proyecto cuenta con la activa participación de los vecinos, quienes son los encargados de elegir las obras y buscar parte del financiamiento. “Ya pasamos esta etapa, que era una de las más importantes, ya que ya tenemos constituido el Consejo de Desarrollo Vecinal, que va a tener la responsabilidad de trabajar en el desarrollo de todas las actividades que se van a realizar en beneficio de nuestro entorno. Quiero instar a los vecinos a colaborar en cada tarea que nosotros podamos fijar, las reuniones que se hagan, presentar ideas de cómo mejorar nuestro barrio; todo va a ser bienvenido, esto es un trabajo en equipo, ya que nosotros como directiva solos, no vamos a poder hacer toda la labor, necesitamos la ayuda de todos los vecinos”.

La primera obra que se llevará a cabo, y que fue elegida por los vecinos, fue la instalación de paraderos de locomoción colectiva, tanto en el Barrio I como en el II. Al respecto, el alcalde Omar Muñoz se mostró contento con la decisión de los vecinos, ya que va en directo beneficio de todos los habitantes del sector alto de la ciudad. “Estamos muy contentos porque con esto damos inicio a este programa que hemos focalizado en el sector alto de la ciudad, que va a incidir positivamente en mejorar la calidad urbana. Ya hemos hecho una gran inversión en pavimentos y veredas, pero con este programa nos va a permitir focalizarnos en obras que decidan los vecinos, orientados a juegos infantiles, multi canchas, plazas, alumbrado público, entre otras”.

El trabajo que actualmente se está desarrollando involucra la coordinación de los vecinos y de los profesionales de la Municipalidad y del Ministerio de Vivienda, por lo que la representante del Seremi, Rosita Toro, hizo un especial llamado a que los vecinos involucrados se acerquen a sus dirigentes para interiorizarse de este programa. “Me parece muy bueno que la directiva haya sido tan espontánea. Son los mismos vecinos los que la eligen, y se nota que tienen ganas de trabajar por sus barrios. Son varias juntas de vecinos, no es fácil juntarlas, y con este paso ya se comienza a concretar este sueño que tienen. Tenemos mucho trabajo por delante, por lo que es muy importante que haya tantas ganas y un gran capital humano”.

Cabe consignar, que el Programa de Mejoramiento de Barrios permite la remodelación y trabajos en 15 barrios a lo largo de Chile en ciudades sobre 70 mil habitantes, y gracias a las gestiones hechas por el Seremi de Vivienda, Nicolás Terrazas, y el alcalde Omar Muñoz, se incluyó a Coyhaique, que bordea los 50 mil. La inversión será financiada por los mismos vecinos, el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF