Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |09:26
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:23-11-2011

MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE Y SENADIS PROMUEVEN RESPETO POR ESTACIONAMIENTOS PARA DISCAPACITADOS

Bookmark and Share



En nuestro país, más de dos millones de personas presentan algún grado de discapacidad en cualquiera de sus formas, sea mental, física o de otro tipo. Esto equivale a decir que en uno de cada tres hogares hay una persona con discapacidad y la Región de Aysén no escapa de esta realidad. Desde febrero de 2010 en nuestro país entró en vigencia la Ley que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad que fija una serie de derechos que toda la comunidad debe respetar.

La ley obliga a que el 1% de los estacionamientos sean de uso exclusivo para personas con discapacidad y Coyhaique cuenta con 26 estacionamientos demarcados en el sector céntrico, a los que se suman los apartados en recintos privados. Sin embargo, es fundamental que estos sean respetados. Eso es lo que busca la Municipalidad de Coyhaique en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) a través de una nueva campaña de sensibilización a la comunidad, según explicó el alcalde Omar Muñoz. “Es una iniciativa muy valiosa e importante para todas las personas con discapacidad o con capacidades diferentes, y la hemos instalado frente a la Oficina de la Discapacidad, que es una instancia que hemos impulsado hace 2 años, apoyando a las organizaciones que tienen alguna tipo de discapacidad. Por lo mismo, me sumo al llamado a la comunidad, a que respeten estos estacionamientos para que estén siempre disponibles para los que lo necesitan”.

Luz Marina Muñoz presenta una discapacidad física y sirvió como ejemplo de cómo las personas con capacidades diferentes ahora podrán manejar tranquilas por las calles de la capital regional. Agradeció al municipio por la iniciativa de habilitar más espacios para ellos. “Nos conviene tener puntos donde nos podamos estacionar y movilizar, donde podamos hacer nuestras diligencias de manera más expedita. Es una muy buena iniciativa y queremos pedirle a la comunidad que respete el lugar nuestro, porque lo necesitamos”.

Para la Concejala Aracely Leuquén, este tipo de iniciativa no es otra cosa que apostar por la inclusión de todos los habitantes de Coyhaique. “Y en este sentido, la Municipalidad de Coyhaique está cumpliendo con un gran objetivo. Hoy tenemos un alto porcentaje de ciudadanos que tienen algún tipo de discapacidad, y nosotros, como sociedad, tenemos el deber de integrarlos. Hoy tenemos un compromiso más allá de lo legal, y estos estacionamientos son una contribución”.

Finalmente, tanto la comunidad como Carabineros, tendrán un rol de suma importancia al momento de fiscalizar el correcto uso de estos espacios, por lo tanto los efectivos del plan cuadrante podrán dar un 100% de garantía y facilidades para que estas personas puedan estacionar sus vehículo con las máximas medidas de seguridad.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF