Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |16:17
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:09-12-2011

DIRECTOR NACIONAL DE FOSIS EXPONE SOBRE INGRESO ETICO FAMILIAR

Bookmark and Share



En la oportunidad, Claudio Storm, señaló que una familia promedio, que cumpla con deberes y oportunidades, podrá acceder a más de 50 mil pesos mensuales
Uno de los principales desafíos del Gobierno del Presidente Piñera es erradicar la extrema pobreza al año 2014. Objetivo que comienza a tomar forma con el anuncio del Ingreso Ético Familiar por parte del Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y que fue explicado el pasado martes en Coyhaique por el Director Ejecutivo del FOSIS, Claudio Storm.

El IEF está compuesto por los beneficios que históricamente se han entregado a las familias pertenecientes al Chile Solidario, a los que se le suma un aporte por logros y deberes, relacionados con la asistencia a la escuela de los niños, completar la Educación Media de los padres y el acceso al mundo laboral por parte de la Jefa de Hogar. Esto, considerando una familia promedio de cuatro integrantes, permitirá entregar un ingreso base de 53 mil pesos.

Para Claudio Storm, Director Nacional del FOSIS, la esencia de este plan es que las familias logren con el tiempo una “auto sustentación”, la que les permita salir adelante con sus propias herramientas y la ayuda del gobierno. “Como ustedes pueden ver, esta es una política muy innovadora, que tiene muchos recursos, que va a abordar la meta de la solución de la extrema pobreza, pero que requiere del compromiso de los municipios para poder llevarla a cabo, y también un componente muy importante que es el de las familias que quieran asumir esta compromiso, siempre y cuando cumplan con ciertos deberes y logros. Por lo tanto, lo que nosotros planteamos es que el Ingreso Ético Familiar es una alianza entre el Gobierno y las familias, donde el Gobierno genera las condiciones, y las familias se comprometen a seguir un ciclo de trabajo, y así asegurar un piso mínimo de ingresos que les permita salir de la extrema pobreza”.

En Coyhaique existen 318 familias que actualmente reciben este beneficio, números que el alcalde Omar Muñoz felicitó, pero agregó que espera que el número de familias se incremente para el 2012. “Nosotros registramos la información focalizada en las familias Chile Solidario, para que puedan acceder a este beneficio. Desde esa perspectiva, en Coyhaique, desde abril del presente año, tenemos 318 familias que ya están percibiendo el beneficio del Ingreso Ético Familiar, que implica una asignación por familia, más una asignación por cada carga familiar; y a ellos se le suma a fin de año, los bonos por deberes y logros, donde caben los logro académicos de los niños y el que la jefa de hogar acceda a un empleo. Esto es pagado por la vía del Chile Solidario, a través del IPS, en este caso, la Caja de Compensación Los Héroes. Esperamos que a partir de enero, más familias puedan acceder al Ingreso Ético Familiar”.

La Concejala Aracely Leuquén destacó el papel que tendrá el Municipio en este proceso, además de invitar a todos a informarse de este plan, ya que será de gran ayuda para muchas familias. “Esto va a generar un tremendo impacto en miles de familias, y esta oportunidad de poder conversar con el Director Nacional del FOSIS, es una gran noticia. El Municipio de Coyhaique hará un acompañamiento para explicar bien los procesos. Hoy se apuesta por la autogestión y la superación personal, y no por el asistencialismo. Entendemos que hay muchas familias en estas condiciones, y las modificaciones a la Ficha de Protección Social van de la mano del Ingreso Ético Familiar”.

Cabe consignar que el pago de dicho beneficio se realizará en la Caja de Compensación Los Héroes, la cual en Coyhaique se ubica en Paseo Horn Nº 60.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF