Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |04:03
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:16-12-2011

CONCEJO MUNICIPAL DE COYHAIQUE APRUEBA PRESUPUESTO 2012

Bookmark and Share



Suscrito por la mayoría del Concejo, con más de 6.500 millones de pesos, tendrá énfasis en servicios a la comunidad, educación y programas sociales.
Después de dos meses de trabajo, por mayoría absoluta del Concejo Municipal, el pasado miércoles se aprobó el presupuesto municipal 2012, el cual presenta un crecimiento del orden del 5% respecto al año anterior, alcanzando a la suma de M$ 6.643.428. Este crecimiento se funda en ciertos indicadores que sirven como consideraciones generales para poder estimar el crecimiento, entre los cuales tenemos un IPC 2011 de 3 %, un crecimiento del PIB de + 4,2 %, y un reajuste de remuneraciones del orden del 5 %. Asimismo, cabe señalar que entre los más importantes ingresos a considerar, está el Fondo Común Municipal, que representa del orden del 47 % del presupuesto; las patentes comerciales, que representan un 14%; y se suma la entrada en operaciones del casino de juegos de la comuna, a través del cual se estiman ingresos por 178 millones de pesos.

El alcalde Omar Muñoz valoró la aprobación, y agregó que el principal destino de estos mayores ingresos corresponde al sector Educación Municipal, confirmando el compromiso que siempre ha tenido esta administración con el sector, que es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la sociedad al producir movilidad social. Hemos aprobado un presupuesto que rescata las necesidades de nuestros vecinos, pero que al mismo tiempo es realista respecto del año que se avecina. Nos preocupamos especialmente de la educación, de los programas sociales, de los servicios comunitarios y seguir trabajando fuertemente en gestión de inversión, como continuar con el plan de viviendas que desarrollamos de manera tan exitosa durante el 2011 en conjunto con el Ministerio de Vivienda.

De igual manera, el edil confirmó que el crecimiento natural de la ciudad ha requerido un aumento de los gastos, reflejándose en un notorio aumento en la cuenta Servicios Generales, en donde se consideran la recolección de basuras, barrido de calles, alumbrado público y operación de CEMARC principalmente; es así que los gastos en Bienes y Servicios de Consumo, representan el 39% del presupuesto 2012. El objetivo es mantener una ciudad limpia y ordenada, siendo esta una obligación privativa del municipio que por lo demás, se entrelaza con diversos objetivos transversales, como el desarrollo del turismo, la protección del medio ambiente, el saneamiento sanitario de aguas servidas, y como fin general, otorgar un mayor bienestar y progreso para nuestras familias, expresó Muñoz.

El voto disidente perteneció a la Concejala Silvia Moreno, quién rechazó el presupuesto aduciendo que las conciliaciones bancarias del presente año, no estarían al día, generándose tensos momentos en la extendida reunión de Concejo, que se prolongó hasta pasada las tres de la tarde. Al respecto el Concejal Hernández acusó que Moreno buscó cualquier pretexto para rechazar el presupuesto que ha sido trabajado responsablemente, pues las conciliaciones bancarias nada tienen que ver con la planificación 2012.

El alcalde Omar Muñoz, agradeció el trabajo y compromisos de los funcionarios municipales y del propio Concejo, pues con este presupuesto 2012, se está dando respuesta a las inquietudes de la comunidad que siempre son muchas y los recursos son escasos, claramente aquí ha primado el interés de la comunidad, por ello destaco el trabajo y colaboración de todos los Concejales que hicieron observaciones pero también aportes para mejorar esta propuesta.

El edil agradeció el compromiso de los Concejales Jorge Díaz, Aracely Leuquen, Hernán Ríos y Franklin Hernandez que votaron a favor, ante la negativa de Silvia Moreno y la ausencia del Concejal Marco Sandoval por razones de fuerza mayor.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF