Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, domingo 22 de septiembre de 2019 |23:30
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:02-01-2012

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA PLAN REGULADOR COYHAIQUE

Bookmark and Share



En sesión extraordinaria, por unanimidad del Concejo Municipal, se aprobó la propuesta de nuevo plan regulador para Coyhaique.
Una nueva etapa se ha cumplido en el proceso de actualización del Plan Regulador de Coyhaique. Finalmente y luego de un largo y riguroso trabajo, en sesión extraordinaria realizada el miércoles pasado, fue aprobado por unanimidad del Concejo Municipal de Coyhaique el proyecto de nuevo plan regulador para la ciudad. A continuación, debe pasar a resolución del Consejo Regional de Aysén, luego a toma de razón de la Contraloría General de la República y finalmente a publicación en el Diario Oficial.
Cabe recordar que la Municipalidad en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda (MINVU), han trabajado coordinadamente para avanzar en una actualización del plan regulador que data de 1997. El alcalde de Coyhaique Omar Muñoz, destacó que se ha culminado un largo proceso, que implica construir un plan regulador que proyecte una ciudad ordenada y armónica, que mejore la calidad de vida de nuestras familias, que estimule también la inversión privada y el desarrollo de la comuna. En este sentido, asumimos el desafío de interpretar los sueños y anhelos de nuestros habitantes; tenemos claro que Coyhaique es una ciudad con mayor vocación comercial y de servicios, más que industrial o manufacturas, transformada en el centro neurálgico del acontecer y desarrollo regional, explica el alcalde de Coyhaique.
Cabe destacar que en la propuesta final, se recogen las modificaciones aprobadas por el Concejo Municipal, originadas en el proceso de validación ciudadana, generadas en las observaciones y propuestas realizadas por una gran cantidad de vecinos, además de las propuestas técnicas hechas por el Colegio de Arquitectos, la Cámara de la Construcción y la Multigremial. En este proceso de validación ciudadana, se registraron del orden de 29 observaciones y/o propuestas; y más de 400 cartas solicitando considerar un parque urbano en la ciudad. A juicio del edil, la participación e interés de la comunidad, permitió incorporar modificaciones al proyecto original, todo con miras a definir una mejor planificación urbana.
Es evidente que el actual plan regulador necesita adecuarse a los nuevos requerimientos y desafíos que tiene la ciudad y comuna en diversas materias. Es así que, el nuevo proyecto de plan regulador plantea una ciudad con vías estructurantes y buena conectividad, con zonas de expansión urbanas integradas, con subcentros que tiendan a descentralizar el desarrollo, con buenos espacios públicos, con amplias áreas verdes y parques urbanos, con equipamiento, con definición de zonas industriales, etc., precisó el alcalde Omar Muñoz.
Según explicó la Asesora Urbanista, Arquitecto Paola Azocar, la tramitación ambiental de este proyecto se inició con anterioridad a la nueva institucionalidad ambiental que rige a partir de enero de 2011 y que exige una evaluación ambiental estratégica para los planes reguladores. Por ende, este proyecto cuenta con resolución ambiental favorable, obtenida mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ajustándose a derecho, conforme a la jurisprudencia emitida por la Contraloría General de la República.
En el seno del Concejo Municipal, integrado por Jorge Díaz, Marco Sandoval, Silvia Moreno, Aracely Leuquen, Hernán Ríos y Franklin Hernández, más el Alcalde Omar Muñoz, existió satisfacción y alegría por el proceso terminado luego de varios años de trabajo en donde se hizo un gran esfuerzo para involucrar a la comunidad en la elaboración de este importante instrumento de planificación para la ciudad.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF