Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 16 de septiembre de 2019 |21:33
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:07-02-2012

Abiertas inscripciones para Segunda Etapa de Recambio Tecnológico en Expo Patagonia

Bookmark and Share



Iniciativa de la Seremi de Medioambiente sustituirá 1200 sistemas de calefacción a leña por equipos de mayor eficiencia energética y menos contaminantes.
Se inició la inscripción para la Segunda Etapa de Recambio Tecnológico en Expo Patagonia. La iniciativa encabezada por la Seremi de Medioambiente consiste en sustituir equipos de calefacción contaminantes por otros de mayor eficiencia energética, y cuyo nivel de emisiones de material particulado es considerablemente menor a los sistemas tradicionales. Las personas beneficiadas por este recambio además de inscribirse y presentar su carnet de identidad tendrán que entregar un cofinanciamiento mínimo de 30 mil pesos para el calefactor más pequeño y 60 mil pesos para el equipo de mayor tamaño, además de tener su domicilio dentro del radio urbano de Coyhaique.
La Seremi de Medioambiente, Paola Baüerle mencionó que este no es un programa social sino que de mejoramiento ambiental por lo tanto cualquier persona puede acceder a este beneficio. :Queremos llamar a la ciudad a registrar su calefactor para que puedan seleccionar el calefactor que quieran para su recambio pero va a ser una condición previa y necesaria que hayan registrado su calefactor. Vamos a estar trabajando con las Juntas de Vecinos, los barrios del MINVU para que la mayor cantidad de gente pueda registrar su calefactor, informó.
Baüerle agregó que para marzo se esperan los resultados de un estudio que indica cuánto se deja de contaminar en Coyhaique. Si a esto se suma la instalación previa de 300 calefactores en la Etapa Piloto del Recambio Tecnológico, el mejoramiento térmico de las viviendas, y el uso de leña seca se logra un efecto multiplicador para mejorar la calidad del aire. En este sentido, el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz destacó que dentro de la estrategia de descontaminación de la ciudad de Coyhaique, la Municipalidad ha tenido un activo rol, ya que :este recambio es una acción que sumada a otras como la construcción de galpones de secado y entrega de equipamiento para empresarios de la leña, genera toda una intervención para disminuir la contaminación por uso de leña en la ciudad, estrategia que estamos trabajando en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente y el Gobierno Regional.
Graciela Carrillo, fue una de las primeras personas en registrar sus datos para tener la opción de cambiar su calefactor y afirmó que es necesario implementar estas medidas porque: como somos reserva de vida tenemos que cuidar nuestra región, así que es una buena iniciativa para todas las personas. Además también ayuda en la economía de la leña y en cuanto al cambio de calefactor que también es muy caro cambiar una combustión. Con esta ayuda se va a beneficiar a todos los tipos sociales que es lo más importante, para que podamos contribuir y resguardar nuestra reserva de vida
1200 calefactores serán sustituidos dentro de este recambio tecnológico, los interesados en mejorar sus sistemas de calefacción y contribuir a mejorar la calidad del aire de la ciudad de Coyhaique pueden acudir al stand de la Seremi de Medioambiente en la ExpoPatagonia, inscribirse en la oficinas de esta repartición pública ubicada en Baquedano 1212 o bien ingresar a la página de internet http://registroartefactos-coyhaique.mma.gob.cl/.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF