Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |04:01
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:17-04-2012

Se realizaron elecciones del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil

Bookmark and Share



Se completaron los procesos eleccionarios correspondientes a Organizaciones Territoriales y Organizaciones Indígenas. El 21 de abril se reanudarán votaciones de representantes de Organizaciones Funcionales.
Tras la convocatoria realizada por la Municipalidad de Coyhaique a fin de constituir el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, se congregaron representantes de juntas de vecinos, comités de vivienda, clubes deportivos, agrupaciones indígenas, entre otras a fin de votar por 14 dirigentes que formarán este organismo ciudadano, encargado de velar por los intereses de la comunidad ante el Concejo Municipal. Tanto los votantes y los candidatos interesados en asumir este papel, forman parte de las directivas de estas entidades sociales.

El escrutinio realizado determinó que los Consejeros que representarán a las organizaciones territoriales son: Ema Vega Urrutia, Juan Huenchuguala Manríquez, Alicia Barrientos Barrientos, Victoria Barría Bello, Rosamel Caballero Guarda y Maria Quijada Catalán. Mientras que Elsa Canumán Coñuecar y Maria Margot Antiñiirre Ruíz se incorporan a este organismo en nombre de las agrupaciones indígenas. Con respecto a los seis dirigentes de organizaciones funcionales, Juan Carmona, Secretario Municipal dio a conocer que “se procederá a repetir la votación, a fin de reunir un quórum mínimo de por lo menos 40 votos. Ésta se efectuará este sábado 21 de Abril en dependencias de la Escuela Pedro Quintana Mansilla. Finalizando este proceso, y tras perfeccionar la elección del Consejo se procederá a la constitución del mismo, el cual tendrá como fecha tentativa de instalación el próximo 25 de abril.”

Los dirigentes elegidos durante este proceso concordaron en señalar que con este organismo se abre una nueva forma de participación ciudadana, en donde la labor del Concejo y la labor municipal serán más accesible para las organizaciones sociales. Alicia Barrientos Barrientos, Presidenta de la Junta de Vecinos Nº 33 de la Población Almirante Simpson, y miembro elegido del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil acotó al respecto que “vamos a saber de los recursos que se van a entregar a las organizaciones y los que se postulen a proyecto. Creo que vamos a ser un aporte súper importante para las diversas organizaciones que estamos representando y eso es importante, ya que entre más agrupaciones participen, hay más ideas y así se puede trabajar en conjunto”.

Según lo expresado por la Presidenta de la Asociación Indígena Rakiduantum, María Margot Antiñirre Ruiz, “hay muchas personas que dependen de nosotros, entonces siempre es bueno tener conocimiento de lo que hace el Concejo y ahora vamos a tener esta oportunidad. También le vamos a comunicar a nuestra Asociación en lo que vamos a participar y ellos también nos van a aportar algo, porque no soy solamente yo, somos más de 100 socios y a mí también me gustaría tener la opinión de ellos”, afirmó.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF