Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, viernes 20 de septiembre de 2019 |15:48
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:24-04-2012

Se implementará Plan Comunal de Seguridad Ciudadana

Bookmark and Share



Una iniciativa encabezada por la Municipalidad de Coyhaique, en conjunto con el Ministerio del Interior, Gobierno Regional de Aysén, SUBDERE y MINVU.
Si bien las cifras destacan a Coyhaique como una de las capitales regionales con los índices más bajos de delincuencia, existe una sensación de inseguridad creciente que afecta a los coyhaiquinos. La autoridad ha reaccionado ante esta percepción de la comunidad por lo que se ha abocado a un fuerte trabajo de coordinar y planificar medidas que otorguen mayor bienestar y tranquilidad a las familias de la ciudad. Para ello la Municipalidad de Coyhaique junto a entidades, tales como el Ministerio del Interior, Gobierno Regional de Aysén, SUBDERE y Minvu han diseñado una serie de programas y proyectos al alero del trabajo del Consejo Comunal de Seguridad Pública.
Al respecto, el Alcalde de Coyhaique informó que la inversión de la Municipalidad en esta materia se acerca a los 600 millones de pesos, donde el énfasis se ha puesto “en la prevención situacional y sicosocial, ámbito en el cual la Municipalidad tiene competencias. Evidentemente, estas medidas deben ser plenamente coordinadas con las demás instituciones, cuyo accionar está relacionado con la seguridad y el orden público.” El edil agregó que “Coyhaique se ha desarrollado y crecido mucho en estos últimos años, por lo mismo, debe seguir siendo una ciudad segura. Por ello la seguridad ciudad ana, debe seguir siendo una preocupación constante de la Municipalidad y de todas las demás autoridades e instituciones públicas, a fin de garantizar un mejor bienestar y calidad de vida a nuestros vecinos.”
Mayor cobertura policial y mejor alumbrado público
Coyhaique ha crecido rápidamente y en forma sostenida, razón por la cual la dotación e infraestructura policial se ha visto sobrepasada por las nuevas necesidades que hoy enfrenta la ciudad. Fortalecer la labor de Carabineros, es esencial por su labor preventiva y disuasiva del delito. La instalación de un nuevo cuartel policial en dependencias del ex hogar Niño y Patria en julio del año pasado fue un primer paso en este sentido, medida que se quiere potenciar a través de un mejoramiento estructural del cuartel, en donde efectivamente Carabineros pueda desenvolverse con mayor facilidad y mejorar el servicio, sobre todo en los sectores altos de la ciudad.
Otra de las necesidades urgentes en cuanto seguridad pública es la de mejorar el alumbrado, por lo que próximamente se dará inicio a una primera etapa de reposición de luminarias. Según el alcalde “la prioridad de este trabajo estará focalizado en los sectores poblacionales que son los que presentan carencias más notorias de iluminación. Las Juntas de Vecinos Clotario Blest, Pedro Aguirre Cerda, Vista Hermosa y Cerro Negro, Pablo Neruda y Vecinos Barrio Seco, serán los primeros sectores intervenidos en puntos específicos de mayor complejidad; con lo que se mejorarán las condiciones de seguridad en áreas más vulnerables con déficit de iluminación.”

Vigilancia, el componente ciudadano e infraestructura.
A fin de respaldar la acción de las policías en lugares estratégicos del sector alto de Coyhaique se instalarán 12 cámaras de tele vigilancia que permitirán actuar con mayor eficiencia ante la ocurrencia de un delito. De la misma manera, se pretende promover la participación ciudadana como una medida de autocuidado dentro de los barrios a través de las alarmas comunitarias. Muñoz afirmó que “se instalarán 1000 dispositivos de alarmas comunitarias en aquellas poblaciones que más lo necesiten, debido a que presentan una mayor frecuencia delitos, principalmente hurtos, robos, desordenes públicos.”
Finalmente el edil informó que con el apoyo de SUBDERE se realizará la esperada intervención en la pasarela Puente la Cruz que conecta la población Clotario Blest con la Población Vera Cartes. Además, se mejorará la iluminación y se instalará una de las cámaras de tele vigilancia.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF