Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, miercoles 12 de agosto de 2020 |00:11
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:22-05-2012

Con Taller y Participación Ciudadana se realiza estudio de prefactibilidad para proyecto de nuevo Terminal de Buses Coyhaique

Bookmark and Share



En sendas reuniones sostenidas con servicios públicos, empresas de transporte, operadores turísticos y dirigentes vecinales se analizaron aspectos como la posible localización del recinto, los servicios que se ofrecerán, entre otros.
Un taller realizado con diversos servicios públicos y una reunión con operadores de transporte interregional y dirigentes vecinales, formaron parte del estudio de prefactibilidad para el proyecto de Terminal de Buses de Coyhaique. El trabajo realizado por la Consultora SIS, cuenta con el financiamiento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones vía transferencia al Gobierno Regional por un monto de 50 millones de pesos, siendo institución mandante la Municipalidad de Coyhaique.
Servicios asociados, aspectos normativos, proyección del parque automotriz, posibles localizaciones, análisis de la oferta y demanda de servicios en el Terminal fueron los temas de mayor relevancia, ocasión en donde se recogieron opiniones, ideas y sugerencias de quienes participaron. Según la apreciación del alcalde Omar Muñoz el crecimiento de la ciudad ha requerido que se invierta en mejorar los servicios urbanos que ofrece Coyhaique. En ese contexto advirtió que “la necesidad es evidente, Coyhaique sigue creciendo, modernizándose y tenemos un terminal de buses que ya ha cumplido con creces su vida útil. Por lo tanto es urgente definir sobre un nuevo terminal de buses. El estudio apunta a eso, primero a cuantificar la demanda y la oferta para definir la localización del nuevo terminal como también terminar un anteproyecto de arquitectura para postular al diseño y posterior ejecución del nuevo terminal”
Los empresarios de transporte calificaron positivamente el proceso realizado, dado que este proyecto influirá en forma directa en el desarrollo de su labor. Pedro Paillaleve de Transportes Suray refirió que “lo que se debe hacer es tomar el parecer de los transportistas, que son los que tienen la visión como para poder hacer un servicio bueno, la opinión nuestra vale mucho. Todos tienen buenas ideas, al final me imagino que van a tomar la mejor decisión porque se supone que tiene que ser un proyecto para varios años”. Dina Vidal, de Buses Dina es una pequeña transportista y tiene a su cargo dos buses de recorrido rural hasta Puerto Ibáñez, señaló que la mejor alternativa debe estar localizada en un lugar de consenso y con posibilidades de ampliación. “Un terminal sí o sí tiene que tener de todo un poco, tenemos que modernizarnos. Esto esta bueno porque uno se entera de las cosas buenas que vienen, los proyectos que hay, las comodidades que van a haber más adelante y el progreso para Coyhaique”, señaló. A su vez, José Luis Opazo, Jefe de Proyecto Terminal de Buses de Coyhaique agregó que la importancia de generar este proceso es la de “saber la opinión de la ciudadanía y los operadores que son los que van a usar el terminal por lo tanto en los escritorios uno puede tener buenas ideas pero con las opiniones de ellos uno puede optimizar la solución.”
Este es el primer taller de su tipo realizado para convocar la participación de la comunidad y los servicios públicos, para poder definir los aspectos necesarios para el anteproyecto. El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones mencionó que “vienen otros talleres más, en donde se va a ir analizando el proceso de este avance, el estudio dura 180 días, luego se podrá contar con el diseño y posterior construcción. Los fondos del Ministerio también están disponibles para hacer este diseño y si el financiamiento no es total también puede ser compartido, son posibilidades que están abiertas.”
De acuerdo a los plazos estipulados para cada etapa de esta iniciativa se prevee que a fin de año se tendría un pre-diseño de arquitectura, considerándose que a fines del 2013 se daría inicio a la ejecución de la obra. En el intertanto, la Municipalidad esta pronta a ejecutar un proyecto de mejoramiento de las instalaciones del Terminal de Buses actual, en donde se planifica pavimentar el patio de maniobras con adocreto, refaccionar baños y sala de espera, instalación de puertas y ventanas con sistema termopanel, así como el cambio de piso y paredes con materiales térmicos.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF