Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |00:25
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:07-06-2012

42 familias egresaron de Programa de Habitabilidad de Chile Solidario

Bookmark and Share



El programa administrado por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por la Municipalidad de Coyhaique, trabaja en el equipamiento y mejora de viviendas de familias vulnerables.
Recientemente se dio término al Programa "Materializando los sueños de las Familias del Programa Puente", por medio de un Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad, con un aporte de más de 37 millones de pesos, recursos con los que se invierte en mejorar las condiciones de vivienda de las familias beneficiadas, además de una intervención en el seno familiar. Este año se atendió a 42 Familias de las cuales 7 son pertenecientes a sectores rurales tales como Ñirehuao, Lote 70 camino a río Norte, El Gato, Balmaceda, Lago Barroso, El Blanco y Valle Simpson.

A través del programa se trabajaron 94 soluciones o condiciones mínimas de habitabilidad, entre las que figuran: mejorar el sellado de algunas viviendas, construcción de ampliaciones (dormitorios), canalización de la energía eléctrica interior, mejoramiento de baños (cambio de artefactos sanitarios y revestimientos), también destaca algunas adaptaciones para discapacitados, tales como de rampas de acceso, instalación de barandas, así como pasamanos en la vivienda y su entorno. Asimismo también se tomó en cuenta el equipamiento del hogar a fin de mejorar las condiciones en que se desenvuelven estas familias diariamente, donde se les hizo entrega de camas, implementación para dormitorio y accesorios de cocina. Antonio Olavarria, uno de los beneficiarios de este Programa, es adulto mayor y vive en Lago Barroso. Debido a su avanzada edad y las dificultades para trasladarse a Coyhaique Olavarría valoró esta ayuda, “esto es muy lindo, estamos contentos con mi señora, Esta es una ayuda muy buena y valorable.”
Además en el transcurso de la iniciativa y a través de un intenso contacto realizado por los profesionales del área social, se desarrolló un taller de hábitos denominado "Hacemos de la Casa Nuestro Hogar" que busca mejorar la calidad de vida a través de diversos cambios de hábitos. Cabe destacar que este Programa de Habitabilidad no sólo se preocupa del aspecto material en la que viven las familias, sino que también las aborda en el contexto humano.
Inés Salinas es una microemprendedora que se dedica al negocio de la comida a pedido. En la lucha por salir adelante junto a su hija, Inés destacó que “esto ayuda muchísimo, porque aparte de los beneficios materiales he recibido mucha ayuda personal y para dar a conocer mis productos. Las personas que trabajaron conmigo pusieron la parte humana igual, entonces me han ayudado en todo sentido.” Rosa Rivera, jefa de hogar que fue parte de este programa agregó que “el mejoramiento de la casa y el menaje ha sido una ayuda importante para mí. También he participado siempre en los talleres, así que a los asistentes sociales les doy las gracias, porque fueron parte de mis proyectos. Yo soy padre y madre para mis hijos y ellos fueron un apoyo muy grande”.
El alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, indicó que “este es el cuarto año de ejecución de este programa en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, y nos llena de satisfacción poder contribuir en forma concreta a que estas familias vivan en mejores condiciones”. Finalmente, Yessica Vidal apoyo familiar del Programa de Habitabilidad, mencionó el gran impacto que tiene el Programa en los beneficiados ya que “del tiempo que llevamos trabajando la gente queda súper conforme. Eso te llena de mucha alegría, porque con un granito de arena tú puedes aportar montón a estas familias que tienen mucha carencia y son muy vulnerables.”

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF