Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |06:54
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:26-06-2012

Ministerio de Desarrollo Social y Municipio de Coyhaique comprometen trabajo para mejorar aplicación de Ficha de Protección Social

Bookmark and Share



Con la firma de convenios de diversos programas, llevados en conjunto por ambas entidades se puso énfasis en la necesidad de focalizar los beneficios sociales en las familias más vulnerables.
Con la presencia del Alcalde de Coyhaique Omar Muñoz, la Subsecretaria de Desarrollo Social Loreto Seguel, la Seremi de esta cartera Geoconda Navarrete y respectivos equipos técnicos; se procedió a la firma de convenios con los que se da continuidad a programas sociales ejecutados en conjunto por la Municipalidad y el Ministerio de Desarrollo Social tales como Habitabilidad Chile Solidario, Chile Crece Contigo y Ficha Protección Social. Este último convenio se trató con especial atención dada la importancia que tiene al momento de focalizar beneficios sociales. Este instrumento que determina el grado de vulnerabilidad y carencia de las familias encuestadas se ha aplicado desde el año 2007 y fue modificado por el Ministerio de Desarrollo Social a fin de incluir una serie de indicadores que mejoren su precisión. Este nuevo instrumento está en su etapa de aplicación y entrará en vigencia a partir del 2013.
El alcalde de Coyhaique indicó que en esta tarea el rol de los municipios es preponderante al estar encargados de aplicar la Ficha a las familias de la comuna. “Esta nueva ficha mide en forma más realista las condiciones de las familias, ésta va a empezar a regir el próximo año, por lo tanto el trabajo que se haga ahora se deber realizar con responsabilidad y a conciencia para que podamos levantar el máximo de información sobre las familias y, a partir del otro año contar con un instrumento de focalización social mucho más eficiente, y que guarde relación con las necesidades de las familias que más lo necesitan”, explicó el edil, quien agregó para el próximo año se espera que 9 mil familias de la comuna sean encuestadas, llevando hasta ahora 4 mil fichas levantadas por el Municipio.
Asimismo, la Subsecretaria de Desarrollo Social Loreto Seguel, manifestó que “es súper importante el trabajo en conjunto entre el Ministerio y los alcaldes porque de esa forma llegamos a las familias que más lo necesitan, porque todos sabemos que la Ficha actual, la misma del 2007, no refleja la realidad de la familia y lo que ha mandatado el presidente es justamente hacer una ficha que esté a la altura de lo que Chile necesita, que refleje la realidad de las familias de Coyhaique y eso es lo que hoy día hemos materializado con el alcalde”.
Cabe destacar que además de los Convenios firmados en esta oportunidad, la Municipalidad de Coyhaique y el Ministerio de Desarrollo Social también mantienen convenios a través del Programa de Autoconsumo de Fosis que busca mejorar ingresos de familias vulnerables, y Programa Vínculos, iniciativa enfocada a los adultos mayores en situación de pobreza.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF