Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |06:43
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:27-06-2012

Constatan Avance de Obras de Mejoramiento de Cuartel de Carabineros ubicado en Sector Alto de Coyhaique

Bookmark and Share



El cuartel ya está en funcionamiento, recibiendo las consultas y las denuncias de los vecinos.
Un avance de un 60 por ciento presentan las obras de mejoramiento del cuartel de Carabineros situado en el sector alto, en lo que fueran las antiguas instalaciones del Hogar Niño y Patria. Este inmueble fue entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales con el fin de atender una la solicitud de los vecinos de las poblaciones aledañas, en cuanto a la necesidad de contar con mayor presencia policial en sus barrios. Para dotar a esta estructura de condiciones necesarias para su buen funcionamiento, la Municipalidad de Coyhaique gestionó el mejoramiento del cuartel de Carabineros a través de los fondos de Seguridad Pública del Fondo Regional de Infraestructura Local (FRIL), por un monto de 49 millones de pesos. Estas obras de mejoramiento consisten en reposición y construcción de cierres perimetrales, construcción de muros, instalación de protecciones metálicas de ventanas, construcción portón acceso vehicular, pintura exterior y cambio de vidrios.
Según el Alcalde Omar Muñoz con el proyecto se contribuirá a mejorar la atención a quienes viven más alejados del centro de Coyhaique: “hemos ido avanzando en implementar la Estrategia de Seguridad Ciudadana, de tal manera que tengamos una mayor cobertura policial en el sector alto de la ciudad, con servicios especiales en este sector y con un sistema de guardia que permita que los vecinos vengan y hagan sus denuncias aquí mismo y no tengan que ir a la comisaría que está en el centro de la ciudad”.
Además de poder recepcionar denuncias y consultas de la población, en este recinto laboran más de 70 funcionarios de Carabineros entre los cuales se encuentran unidades especializadas como Fuerzas Especiales, GOPE y OS7. Al respecto, el General Ricardo Cartagena, Jefe de la Décimo Primera Zona de Carabineros de Aysén, afirmó que “los Carabineros de Fuerzas Especiales hacen trabajo de orden y seguridad, en apoyo del Plan Cuadrante. Su misión es básicamente de orden público, pero cuando la situación está tranquila cooperan con el Plan Cuadrante justamente en este sector. Para la comunidad este cuartel es un gran aporte y con los trabajos que se han desarrollado está en óptimas condiciones para trabajar como tal”.
El Cuartel ya ha recibido denuncias y consultas de los vecinos, en un proceso que los funcionarios han calificado como paulatino pero sostenido, con el que la comunidad ya empieza a familiarizarse con los funcionarios de Carabineros del Cuartel. El Suboficial Pascual Pizarro Jefe de Guardia explicó que “en un principio costó que la gente se acostumbrara a la presencia de Carabineros. Ahora la gente ha tenido un mayor acercamiento y de hecho vienen a hacer sus consultas y dejar sus denuncias. Por lo tanto invitamos a que la gente venga, este es un Cuartel de Carabineros como cualquier otro y se le va a brindar el apoyo que necesita para lo que sea”.
Por último el Gobernador de Coyhaique, Néstor Mera indicó que los FRIL de Seguridad Pública, instancia de financiamiento generada en este gobierno, ha logrado resolver problemas puntuales de la comunidad en este ámbito, que en este caso era la escasa cobertura policial a un sector de mayor vulnerabilidad: “la ciudad de Coyhaique ha crecido muchísimo y nosotros creemos que es absolutamente necesario contar con infraestructura y presencia física de carabineros en el sector alto. Es un paso importante en la sensación de seguridad ciudadana, pero sobre todo en la respuesta oportuna y rápida a las personas que viven en el sector alto de Coyhaique.”

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF