Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |04:38
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:29-06-2012

Municipalidad inicia trabajo de diseño para nuevo Centro Artesanal de Coyhaique

Bookmark and Share



En reunión ampliada con artesanos ubicados frente a Plaza de Armas se dio a conocer planificación preliminar para elaboración de diseño, proceso que contará con la participación de los beneficiados.
Una gran expectativa se ha generado por parte de los artesanos que hoy realizan sus actividades frente a la Plaza de Armas a un costado del Paseo Horn, al iniciarse por parte de la Municipalidad de Coyhaique el trabajo de diseño para la construcción de un nuevo Centro Artesanal. Para dar a conocer este proyecto, se realizó una reunión ampliada con los artesanos que laboran en este sector así como con las 4 agrupaciones que lo conforman, a fin de coordinar este trabajo y elaborar un cronograma de trabajo. Cabe destacar que los terrenos en los que hoy se ubican los artesanos que abarcan en total 550 m2 pertenecían al Ministerio del Interior, y tras gestiones del municipio ante la Intendenta Pilar Cuevas, representante de esta cartera en la Región, fueron cedidos a fin de generar el proyecto.
Al respecto, el alcalde Omar Muñoz comunicó que la Municipalidad asumirá como unidad técnica en la etapa de diseño con todos los costos que esta tarea implique. La SECPLAC definió que en un plazo cercano a los seis meses se realizará el trabajo de revisar los aspectos técnicos y normativos y levantar los requerimientos de los usuarios para finalmente elaborar del diseño, en el cual se pidió la participación de los locatarios del futuro Centro Artesanal, quienes serán los responsables de definir el número de locales con el que contará el recinto y otras materias de interés. “Junto con mejorar las condiciones de trabajo de estos artesanos, también pensamos en un edificio que sea un aporte arquitectónico para la ciudad de Coyhaique. Nosotros como municipalidad tenemos un plan, un programa de fomento productivo y por lo tanto tenemos el firme propósito de seguir apoyando a los emprendedores y en este caso a esta Agrupación de Artesanos”, señaló Muñoz.
Los locatarios de esta feria artesanal acogieron este anuncio con mucho entusiasmo dada la necesidad de tener un espacio en mejores condiciones para atender al público. Actualmente son 28 los puestos que alberga esta feria, que forma parte de la oferta turística de la ciudad de Coyhaique hace más de 30 años. Rosa Sandoval, Presidenta de la Asociación de Pequeños Artesanos de Coyhaique expresó que “para nosotros es un agrado de que por fin haya luces de que alguien se interese por lo que llevamos pidiendo muchos años como artesanos. Yo estoy contentísima, feliz. Por fin vamos a tener locales en buen estado, no se nos van a pasar de agua, no nos van a robar, se va a ver de otra manera porque va a ser la cara visible para la ciudad, para el sector plaza”.
Sandoval agregó que el proyecto contará con un mayor valor local al tomar en cuenta las observaciones de los locatarios, “habla bien de las autoridades que nos hagan pensar un poquito como puede ser la construcción de los locales y del edificio, porque nosotros como artesanos, siempre estamos trabajando, tirando líneas, ejecutando cosas, proyectándose uno en lo que hace. Entonces dar la oportunidad de que podamos hacer nuestro aporte de cómo se va a construir, es importante.” Asimismo, Patricio Rossi, Presidente de la Agrupación de Artesanos Plaza agregó que “los artesanos en cualquier ciudad donde se encuentren, más aún la nuestra que tiene un acento especial, nos sentimos muy orgullosos de tener una representatividad y una identidad muy propia de nuestra propuesta artesanal hacia el país. Somos una cara visible hacia el turismo, así que estamos muy contentos con el vamos que se le ha dado a este proyecto”.
Una vez definido el diseño el Municipio postulará al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional, esperando la aprobación de recursos a fines de este año o a principios del próximo. En el intertanto, la Gobernación Provincial de Coyhaique ejecutará un proyecto de Seguridad Pública por un monto cercano a los 17 millones de pesos en el recinto actual, en donde además de mejorar la iluminación del lugar se procederá a instalar aleros y reparar la fachada.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF