Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |06:53
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:12-07-2012

Municipalidad de Coyhaique y Gendarmería de Chile Firman Convenio de Prestación de Servicios a la Comunidad

Bookmark and Share



A través de este acuerdo se consolida el compromiso de los servicios públicos en pos de la reinserción social y laboral de quienes han sido condenados por delitos menores. Este acuerdo entre en vigencia a partir del próximo año.
A través de una alianza suscrita entre la Municipalidad de Coyhaique y Gendarmería de Chile, se está apostando por una real inserción ofreciendo a quienes han infringido la ley, la oportunidad de realizar diversos servicios a la comunidad. En este sentido la modificación a la ley 18.216, recientemente promulgada en junio de este año, entrega esta opción a aquellos condenados por delitos menores cuyas penas sean iguales o inferiores a 300 días, en regímenes de libertad vigilada, remisión condicional de pena o libertad condicional. En un contexto nacional esta medida tiene como principal objetivo descongestionar el sistema penal y evitar la falta de segregación entre los internos.
Según el Director Regional de Gendarmería Pablo Bachmann, en el ámbito local no existe el hacinamiento en los centros penitenciarios, sin embargo calificó a este nuevo sistema como “un desafío maravilloso ya que viene a sacramentar y fundamentar el proceso de reinserción. Queremos fortalecer este proceso que permite a los jóvenes cuyas condenas sean iguales o inferiores a 300 días, como también a quienes incurran en el no pago de multa, para que puedan retribuir el mal causado con una prestación de servicios a la comunidad”.
De la misma manera el Alcalde de Coyhaique Omar Muñoz señaló que este “es un convenio muy importante para nosotros porque queremos colaborar con la reinserción de las personas que han infringido la ley. Para nosotros es un oportunidad porque lo que nos interesa como municipalidad es cumplir un objetivo social y colaborar con la reinserción de los infractores de ley.”
Convenio de Prestación de Servicios a la Comunidad en la Región y el País

En el contexto regional además de la Municipalidad de Coyhaique, la Unión Comunal Pampas del Corral y la Obra Don Guanella de nuestra ciudad, así como la Municipalidad, Gobernación y Unión Comunal de Aysén entre otras, forman parte de las 13 instituciones públicas sin fines de lucro que se han sumado a este desafío y entregarán más de 200 plazas de trabajo a quienes quieran saldar su deuda con la sociedad. El Seremi de Justicia Víctor Oyarzún, enfatizó en que quienes accederán a esta alternativa serán personas que hayan cometido delitos menores “hoy en día estas penas pasan a denominarse penas sustitutivas. Los trabajos comunitarios son una muy buena herramienta en la cual una persona que comete un delito retribuya a la sociedad lo que le ha quitado”
Gloria Morales, Coordinadora Nacional de la nueva pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, agregó que esta iniciativa se encuentra en un proceso de sensibilización ciudadana, además de crear las condiciones para implementar esta nueva condena. “El 13 de junio se promulgó la ley, pero entraría en vigencia hasta en un año más porque son 18 meses de vacancia para los delegados que van a supervisar a estas personas en cumplimiento de los servicios comunitarios.”
Actualmente a nivel país ya se han suscrito 76 protocolos de acuerdo, los que entregarán en total unas 4000 plazas de trabajo comunitario, con lo que se aliviana en gran medida el sistema penitenciario tradicional.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF