Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |04:00
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:16-01-2013

Municipio de Coyhaique firma Agenda Municipal de Red Cultura

Bookmark and Share



En el marco del XI Congreso de la Asociación Chilena de Municipalidades realizado entre los días 8 y 11 de enero en la ciudad de Viña del Mar, el alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala Canumám, suscribió la “Agenda Municipal de Red Cultura”; acuerdo que busca impulsar el desarrollo de actividades y eventos culturales desde el municipio hacia la comunidad.
Alejando Huala explicó que esta iniciativa, firmada también por el resto de los municipios, se basa en tres ejes fundamentales que son aumentar el presupuesto municipal destinado a cultura; contar con un encargado de cultura capacitado dentro del municipio y conseguir elaborar un Plan de Cultura integrado en el Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco.
“Este acuerdo viene a fortalecer la visión sobre el desarrollo cultural que tenemos en esta nueva administración comunal. Como alcalde y como municipio tenemos la firme convicción de que el desarrollo comunal también pasa por la cultura, en todos sus ámbitos. Sabemos también que la cultura genera un importante lazo de cohesión social y nos permitiría seguir reforzando nuestra identidad como Coyhaiquinos, además de mostrarnos orgullosos de nuestra cultura a quienes nos visitan”, señalo el alcalde de la comuna, agregando que durante la campaña que lo llevo a ocupar el sillón municipal, uno de sus compromisos más fuertes fue con el mundo de la cultura, “nosotros lo señalamos en campaña: la cultura, el rescate y fortalecimiento de nuestras tradiciones, así como nuestro apoyo a las manifestaciones culturales emergentes, sin importar su línea, será un trabajo serio y constante dentro de la visión de desarrollo que tenemos como comuna”, enfatizó Alejandro Huala.

Agenda Municipal de Red Cultura

Según lo explicado por el Alcalde, esta agenda tiene como plazo para su implementación el año 2016 y el trabajo esta basado en los tres ejes mencionados anteriormente. Sobre esto, Alejandro Huala explicó que en el caso del presupuesto municipal la idea es poder generar una agenda de trabajo que nos permita ir aumentando los dineros destinados a la cultura desde el municipio, “lo que pasa por presentar proyectos a los diferentes fondos destinados para ello e idear alianzas estratégicas con actores claves que nos permitan cada año ir recabando un poco más de fondos para el desarrollo cultural de la región”, lo que según el alcalde pasa, también, por el segundo punto comprometido y que dice relación con tener un profesional capacitado, dentro del municipio, en temas culturales; “queremos potenciar y profesionalizar el trabajo del o la encargado de cultura del municpio, lo que nos permitirá dimensionar, saber y conocer de primera fuente todo lo que tiene relación con el área cultural de nuestra comuna y asi planificar y gestionar de mejor manera el trabajo en esta área”.
Finalmente y sobre el tercer punto de esta agenda y que dice relación sobre elaborar un plan de cultura integrado al Pladeco, el alcalde indicó que “lograr generar un plan de cultura, integrado al Pladeco, sin duda que nos plantea un gran desafío que felices aceptamos y gestionaremos como municipio. La cultura para nosotros y para todos los vecinos de la comuna es un tan relevante para el desarrollo comunal como los pueden ser otros que ya están en nuestro Pladeco, así que nuestro compromiso es trabajar para cumplir con este acuerdo, ojala antes de la fecha límite”.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF