Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, viernes 20 de septiembre de 2019 |15:38
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:22-01-2013

Alcalde de Coyhaique escucha demandas laborales de vecinos de Balmaceda

Bookmark and Share



El alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala, llegó hasta la localidad de Balmaceda acompañado del Director de la Oficina de Desarrollo Comunitario, Rodrigo Triviño, para conversar sobre las necesidades laborales planteadas por los integrantes del Sindicato de Trabajadores Transitorio Mixtos de la localidad.
Durante la reunión, María Aburto presidenta del sindicato, planteó al alcalde la necesidad de generar más fuentes laborales en la localidad, ya que según ella, las pocas oportunidades de trabajo que se presentan en la Balmaceda están relacionadas con obras viales, tareas en las que las mujeres son discriminadas por la naturaleza del trabajo. “Aquí, cuando se hacen obras, nos discriminan a todos por igual, hombres y mujeres. Las empresas casi no contratan gente de acá y es por eso que le solicitamos al alcalde la posibilidad exigir o gestionar con las empresas que vengan a trabajar acá contraten un porcentaje estipulado de mano de obra local”, señaló la dirigente, al tiempo que también solicito poder comenzar con el Programa de Mejoramiento Urbano, PMU, a partir del mes de marzo y no desde junio como se hace hasta ahora. Por su parte el alcalde Alejandro Huala, sobre éste último punto, comprometió a las vecinas y vecinos del sindicato que se harán las gestiones necesarias desde el municipio para buscar una solución a sus demandas de trabajo, pero recalcó la necesidad de buscar alternativas conjuntas e innovadoras que les permitan a los pobladores dejar de depender de los proyectos asociados al PMU. “Aquí hay que felicitar a los vecinas y vecinos por haber buscado la organización social por medio de la creación de un sindicato, pero no podemos estar siempre atados al PMU al momento de buscar una solución laboral. Aquí ustedes tienen que generar sus propias iniciativas, sus propios emprendimientos. Balmaceda es la entrada a la región, por qué no pensar en crear iniciativas productivas en torno a los servicios asociados al turismo. No duden que nosotros los vamos a apoyar en todos sus proyectos, pero debemos trabajar en conjunto de manera propositiva y con visión de futuro”, señaló el alcalde, agregando el compromiso de conversar este tema con la Intendenta Regional el próximo día jueves 24, recalcando a los vecinos y vecinas que el tema del PMU no pasa por una decisión municipal.

Finalmente Rodrigo Triviño, director de la Dirección de Organizaciones Comunitarias del municipio, reforzó el mensaje del alcalde haciendo una invitación a los vecinos y vecinas a replantear sus demandas y a dejar de depender de los PMU, ya que son fuentes laborales de emergencia y acotadas a períodos fijos de tiempo. “La unión de los vecinos y el valor de la organización de las personas en la búsqueda de un bien común es el gran activo que tienen en la comunidad, y esto deben aprovecharlo para generar ideas, que como dijo el alcalde, vayan en la línea de emprendimientos turísticos; para esto y otras ideas que nazcan de la comunidad está disponible todo el apoyo y asesoramiento de nuestra oficina de Fomento Productivo”.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF